Valencia

La tragedia del Metro inspira el Plan de Emergencias

También se diseñará un protocolo para accidentes radiológicos

El conseller Castellano se reunió ayer con técnicos del Centro de Emergencias de L'Eliana
El conseller Castellano se reunió ayer con técnicos del Centro de Emergencias de L'Elianalarazon

VALENCIA- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reconoció ayer que de todas las emergencias se aprende, todas se analizan para sacar conclusiones e ir mejorando, día a día, la actuación ante los avatares inesperados y peligrosos a los que la Administración debe hacer frente.
Y por la dimensión de la tragedia, sin duda, el accidente del Metro de Valencia debió ser un extensísimo objeto de estudio.
En el anuncio que ayer realizó el conseller Castellano de que se estaba actualizando el Plan Territorial de Emergencias, dos novedades del mismo apuntaban directamente a la tragedia del 3 de julio de 2006. Por un lado, la inclusión de procedimientos de actuación ante accidentes con múltiples víctimas, y por otro, la creación en el Departamento de Comunicación de un gabinete de atención a la víctimas y a sus familiares.
Pero la actualización del Plan Territorial (creado en 1993 y revisado en 2002) es mucho más profunda y analiza tanto las emergencias, como las preemergencias y la posterior vuelta a la normalidad. Este sistema que prevé el antes y sigue operativo después, se pretende implantar en todos los planes de Protección Civil.
El Plan Territorial de Emergencias se pondrá en marcha frente a vicisitudes graves que no estén incluidas en otros protocolos como el de riesgo sísmico, incendios, inundaciones, mercancías peligrosas así como temporales diversos.
Las búsquedas y rescates, los accidentes industriales graves, la sequías intensas, las olas de calor, entre otros, sí activarán el Plan.
Además, Castellano también anunció para antes de 2013 un Plan de Emergencias Radiológicas del que queda excluido por tener ya el suyo propio, la central de Cofrentes.
El documento, inexistente hasta ahora, abordará el riesgo radiológico de cualquier tipo, desde instalaciones en hospitales hasta barcos o ferrocarriles en los que puedan viajar estas mercancías.
Tanto en uno como en otro, se estudian al detalle avisos a la población e incluso evacuaciones.