Europa

Estados Unidos

ANÁLISIS: Un sueño posible

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué es el «lockout»?
–Es un cierre patronal impulsado por los propietarios de los equipos de la NBA. Las diferencias con los jugadores para la firma del convenio colectivo y las cuantiosas pérdidas de numerosas franquicias han llevado al parón. La pasada madrugada seguían las conversaciones entre los propietarios y el sindicato de jugadores para desbloquear la situación. La liga ya no empezará en la fecha prevista, el 1 de noviembre.

- ¿Qué sucede si se prolonga la huelga?
–La fecha límite para que comience la temporada es la primera semana de enero. Si el conflicto se resuelve antes, los jugadores con contrato que ya han firmado por equipos europeos (Rudy, Seraphin, Kirilenko, Deron Williams...) o que podrían firmar (Kobe, Pau, Marc...) tendrían que regresar de inmediato a Estados Unidos.

- ¿Qué significaría la llegada de los Gasol al Palau?
–Si se suspendiera la temporada de la NBA, Xavi Pascual tendría a los dos mejores pívots de Europa, catorce jugadores en la plantilla y debería hacer dos descartes por partido. La Euroliga –uno de los pocos títulos pendientes de Pau–, la Liga Endesa, la Copa... El Barça sería más favorito que nunca.

- ¿Puede el Barça pagar las fichas de los dos hermanos?
–Entre los dos ganarán la próxima temporada más de 23 millones de dólares. Pau es el séptimo jugador mejor pagado de la NBA, con casi 19 «kilos». Ambos lanzarían un guiño al que consideran «su» club, donde el jugador mejor pagado es Navarro con 2,5 millones de euros. Su salario estaría más cerca del altruismo de Kirilenko (ficha por el CSKA y donará su salario a su Fundación) que del casi millón de dólares que pide Kobe Bryant si ficha por la Virtus de Bolonia.