Sevilla

El Defensor advirtió a la Junta de «enchufismo» en las escuelas taller

El «amiguismo» en los talleres de empleo afecta a la selección de profesores y alumnos

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación económica de Andalucía
El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación económica de Andalucíalarazon

Sevilla- El Defensor del Pueblo Andaluz advirtió a la Consejería de Empleo de «enchufismo» y «amiguismo» en el Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio. Desde 2004, la Consejería de Empleo ha gastado 1.079 millones de euros en estas políticas sobre las que cada vez se ciernen más interrogantes.

LA RAZÓN ha tenido acceso a uno de los expedientes de queja tramitados por la Oficina del Defensor y que resume las irregularidades detectadas en la organización de los talleres. El caso en cuestión afecta a un curso subvencionado por la Junta de Andalucía en el municipio de Córdoba. Un particular se encargó de denunciar entre 2006 y 2009 ante la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo de manera incesante la «más que sospechosa y probada política de enchufismo». Se quejaba de «la selección de personal de apoyo administrativo» en dos talleres de empleo. Aseguraba el denunciado que «no existe constancia de que en dicha selección de personal de apoyo administrativo participara representación sindical alguna» pese a «que en uno como en otro informe, se hace constar como garantía de la transparencia y legalidad con la que actúa este organismo».

Tras comprobar los datos que ofrece el reclamante, la Oficina del Defensor trasladó a la dirección provincial del SAE sus recomendaciones. Reclamó «que acomode los procesos selectivos y sus bases de convocatorias a lo dispuesto por la Orden de 8 de marzo de 2004, reguladora de los Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo (...). Y, en base a lo anterior, las relaciones de personal admitidos y excluidos para correspondiente al ejercicio de 2008 se publiquen de forma regulada por las disposiciones vigentes».

La Oficina que dirige José Chamizo aclaró en su informe «que con anterioridad ya se tramitaron expedientes de quejas sobre los mismos hechos». De hecho recuerda en su escrito que ya emitió una resolución similar el 27 de marzo de 2006, que trasladó de nuevo para su cumplimiento al centro directivo afectado. La carta es de marzo de 2010, lo que significa que casi cuatro años después se seguían cometiendo las mismas irregularidades sin que se subsanaran.

Declaraciones posteriores de Chamizo confirmaron que no se trata de un hecho aislado. En junio de este año, la Oficina del Defensor emitió un nuevo informe en el que recomendó a la Consejería de Empleo que la selección del alumnado y profesorado para formar parte de los talleres de empleo se hiciera conforme a «mérito y capacidad» para acabar con procesos «no transparentes» y casos de «enchufismo». El Defensor aclaró que había recibido «muchas quejas» en este sentido.

Este periódico viene informando desde el pasado lunes de que el control sobre el destino final de los fondos destinados a este programa no ha sido muy exhaustivo. De hecho, existen al menos dos resoluciones firmadas en 2007 y 2008 por el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el ex delegado provincial de la Consejería en Sevilla, Antonio Rivas, por las que se exoneraba «de la obligación de justificación en tiempo y forma de las subvenciones concedidas con anterioridad» a esa fecha a distintos ayuntamientos y asociaciones que impartían las acciones formativas. Quedan aún cantidades por justificar en varios municipios: en el caso concreto de consistorios y entidades de la provincia de Sevilla la cifra ronda los diez millones.

Este nuevo episodio añade más sombras a uno de los programas de Empleo en el que la Junta ha gastado más de mil millones desde 2004, una cifra superior a la invertida en pagar ERE y ayudas a empresas en crisis.


«Encontraremos la Junta peor de lo que nos han contado»
El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación económica de Andalucía pese a que «nos vamos a encontrar una Junta peor de lo que nos han contado». Arenas, que participó en un encuentro regional de Nuevas Generaciones celebrado en el Centro Cívico del Zaidín, en Granada, también criticó la gestión del Guadalquivir por parte de los gobiernos socialistas, que calificó de «desaguisado».