Trabajo
Facultades off por Ángel VALLE
El debate sobre la utilidad o no de lo que se aprende en las facultades de Periodismo es tan viejo como su existencia
Nunca antes como ahora ha sido tan fácil estudiar Periodismo. Las facultades de Comunicación se han multiplicado, sin contar la infinidad de másters que han surgido como setas, muchos de los cuales son impartidos por los propios medios de comunicación.
Y, sin embargo, ¿realmente salen preparados los jóvenes periodistas recién salidos de las universidades para enfrentarse a esta profesión?
El debate sobre la utilidad o no de lo que se aprende en las facultades de Periodismo es tan viejo como la propia existencia. Sin embargo, esta cuestión cobra más actualidad a cada día que pasa, dado que el futuro del mundo de la comunicación está en cuestión. Los medios digitales y las redes sociales están revolucionando el proceso informativo y ni los propios periodistas en activo tenemos muy claro hacia dónde va todo esto, de modo que es prácticamente imposible que los planes de estudios de Comunicación sean capaces, no ya de dar respuestas, sino siquiera de adaptarse a las nuevas circunstancias.
De hecho, según Eric Newton, de la Knight Foundation, institución dedicada a la investigación sobre el periodismo, los programas universitarios no están cambiando lo suficiente para mantenerse actualizados y ser relevantes y útiles. Así, explica: «El ambiente mediático requiere no sólo un cambio de rumbo concreto, sino adquirir una cultura de actualización continua y rápida».
En una serie de artículos publicados por The Nieman Journalism Lab, Geneva Overholser, directora de la Escuela Annenberg de la University of Southern California, llamaba la atención sobre «la importancia de mejorar urgentemente la enseñanza en periodismo multimedia y en destrezas digitales» e insistía en que las escuelas deben inculcar un espíritu de periodismo emprendedor en sus programas.
Por su parte, Len Downie, ex editor de «The Washington Post» y actual profesor de Periodismo de la Arizona State University, aboga por aplicar al mundo de la comunicación «el modelo de enseñanza de los hospitales universitarios y sus programas de médicos internos residentes, o ‘‘teaching hospital model'', en el que los alumnos universitarios producirían verdaderos medios de comunicación que servirían a sus comunidades». Este modelo es el que recomienda también la Fundación Knight.
Como conclusión a estos artículos, los distintos expertos que han participado en la iniciativa concluyen que «los programas universitarios deben evolucionar hacia una enseñanza más relevante y útil en la democracia moderna. Deben dejar de lado un sistema que forma profesionales para unos puestos laborales que desaparecen y pasar a formar profesionales que creen nuevos puestos laborales, emprendan o innoven en organizaciones de medios. Asimismo, las universidades deben asumir un rol más activo en la experimentación y en la reconstrucción del ecosistema de medios».
Aunque estos artículos se refieren fundamentalmente a universidades estadounidenses, las conclusiones son válidas para cualquier facultad de Periodismo. Y es que los planes de estudio no enseñan a los jóvenes estudiantes cómo manejar las redes sociales o la diferencia entre escribir para un medio impreso o uno digital, y menos aún a ser emprendedores y ser capaces de autogenerar empleo, algo que, hoy más que nunca, es fundamental.
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