Castilla y León

El Transporte a la Demanda ya supera el millón de usuarios

Facilitar el acceso a los servicios públicos, sanitarios, administrativos; así como las gestiones particulares de las personas que viven en los pueblos de la Comunidad; economizar costes y mejorar la sostenibilidad ambiental; fijar población y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, saluda a los alcaldes de las pedanias beneficiadas por el servicio
El consejero de Fomento, Antonio Silván, saluda a los alcaldes de las pedanias beneficiadas por el serviciolarazon

Éstos son, grosso modo, los objetivos que la Junta de Castilla y León perseguía en septiembre de 2004 cuando puso en marcha el Transporte a la Demanda. Un novedoso y pionero servicio que, casi siete después, ha superado ya el millón de usuarios en toda Castilla y León. El servicio está implantado en las nueve provinciasy da servicio a 3.422 entidades de población situadas en 94 zonas demarcadas, de las que 1.396 no disponían de ningún servicio. Además, tiene en marcha 767 rutas y la inversión realizada por parte de la Consejería de Fomento supera ya los 17 millones de euros.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, inauguraba ayer en la localidad leonesa de Toreno una nueva zona de este transporte, que beneficiará a seis mil ciudadanos de esta comarca. Se implanta con ocho rutas que darán servicio a tres municipios y 29 núcleos de población de los que siete carecían de esta posibilidad. Con esta nueva ruta, la provincia de León cuenta ya con 14 zonas. En total, 144 rutas que llegan a 659 localidades, de las que 254 carecían de servicio anterior, y más de 170.900 usuarios potenciales. La inversión global asciende a más de 2,8 millones de euros.

Programa «Arquimilenios»

Por otra parte, y aprovechando su presencia en la provincia leonesa, el consejero de Fomento anunció durante su visita a la iglesia de Santiago Apóstol de Brazuelo, que el Gobierno regional invertirá más de 47 millones de euros para la recuperación y acondicionamiento de edificios, entornos y obras de interés urbano en la provincia de León, a través del Programa Arquimilenios, y también mediante la colaboración con los obispados y la Diputación o con los ayuntamientos.

Asentada sobre un antiguo templo romano, la iglesia de Santiago Apóstol ha sido restaurada por la Junta de Castilla y León. La inversión global en esta intervención asciende a casi 170.000 euros financiados totalmente por la Consejería de Fomento a través del Programa Arquimilenios III.

Entre las mejoras realizadas, se han sustitutido la totalidad de las tablas y la teja, así como el artesonado de gran valor histórico y arquitectónico.