Sevilla
La Guardia Civil detiene a dos personas por intento de expolio
Las piezas son una escultura de un togado y una columna
SEVILLA- Un equipo del Seprona ha detenido a dos personas por un delito contra el patrimonio histórico, evitando el expolio de un yacimiento arqueológico en la llamada «Operación Roma». En un comunicado, la Guardia Civil expuso que, hace unos días, la patrulla del Seprona de Dos Hermanas observó, mientras realizaba su labor de prevención y persecución de delitos contra la naturaleza y el patrimonio, que se estaban realizando obras junto a una carretera en la comarca de la Campiña, en una zona declarada como de servidumbre arqueológica. Los agentes vieron que unos trabajadores de la subcontrata de la obra estaban usando un detector de metales, por lo que procedieron a identificarlos, descubriendo varias monedas romanas y una piedra de molino que, según parecía, habían extraído de la zona donde trabajaban.
Los agentes iniciaron una investigación ante la sospecha de que se hubieran extraído más restos arqueológicos del lugar.
Los sospechosos, al darse cuenta de que estaban siendo investigados, ocultaron los restos arqueológicos que habían extraído, pero la Guardia Civil consiguió localizarlos. Se trataba de una escultura de un togado de cuerpo entero y una columna, ambos romanos, cubiertos con mantas y enterrados en un paraje cercano a la zona expoliada.
El equipo del Seprona, una vez que recuperó estos restos, consiguió las pruebas necesarias e identificó a dos personas como presuntos autores de sendos delitos contra el patrimonio histórico. Se trata del encargado de la obra y un trabajador –A. R. F. de 39 años, vecino de Los Palacios y Villafranca, y F. J. J., vecino de El Palmar de Troya (pedanía de Utrera), de 52 años–, aunque no se descarta que pueda haber más detenciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar