Castilla y León

Castilla y León ha perdido el último año cerca de 1500 transportistas autónomos

La Razón
La RazónLa Razón

León-Suma y sigue la pérdida de autónomos en el sector del transporte de Castilla y León, que ha perdido a 1.433 transportistas durante el último año, de los poco más de diez mil que aún subsisten a duras penas. Pero peor aún es la situación en León, provincia que triplica este año la pérdida de autónomos en este sector respecto a la media de toda España.

Por este motivo, y con el objetivo de reducir o paliar en la medida de lo posible esta «sangría», la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la asociación leonesa de trasportes de mercancías (Altradime) firmaban ayer un acuerdo por el que ambas entidades trabajarán juntas en este desafío. Y es que ATA ofrecerá a los 250 transportistas afiliados a Altradime todos los privilegios de la asociación de autónomos. El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, participó en la firma de este convenio, donde señaló que los autónomos no son el problema sino parte de la solución a la crisis. «Si hay menos autónomos, habrá menos empleo y será más difícil mantener el estado del bienestar», aseguraba Amor, mientras recordaba que los principales problemas son la morosidad y la falta de créditos. Asimismo, instaba al Gobierno a reconsiderar la subida de los impuestos de forma desproporcionada ya que, en su opinión, «sólo sirve para abrir una puerta grande al fraude fiscal». Además, mostraba también el malestar existente entre el colectivo de autónomos, «muy cabreados» por haber tenido que pagar el IVA sin cobrarlo. «Ya está bien de que seamos los parias de este país», denunciaba Lorenzo Amor.
Finalmente, llamó al Gobierno a fomentar más el autoempleo para salir antes de la crisis «porque en este país -dijo- va a ser más fácil crear tu empleo que encontrarlo, pese a lo complicado, costoso y tardío que sigue siendo hoy en día crear una empresa».