Asia

Nueva York

El secretario general de ONU elogia a Suu Kyi tras su primer encuentro en Birmania

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy con la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, de quien elogió su "flexibilidad política"cuando Birmania afronta un "difícil"proceso de reformas democráticas.

La reunión tuvo lugar un día después de que la Nobel de la Paz, que fue elegida diputada en las elecciones legislativas parciales del pasado abril, anunciara la decisión de jurar la Constitución pese a estar en desacuerdo con la terminología de la formula que se emplea para tomar posesión formal del escaño. "Un gran líder demuestra flexibilidad por una causa mayor del pueblo. Esto es lo que ella hizo ayer y realmente admiro y respeto su decisión"dijo Ban en conferencia de prensa retransmitida por el canal estatal de televisión después de la reunión con Suu Kyi en su residencia de Rangún, la antigua capital birmana.


El Parlamento birmano reanudó hace una semana las sesiones sin la presencia en el hemiciclo de Suu Kyi ni la de los otros 42 diputados electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que rehusaron asumir sus escaños hasta que la frase "salvaguardar la Constitución"fuera sustituida por la de "respetar la Constitución"para cumplir así con su compromiso político.


La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y que después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.


Durante el encuentro, el secretario general y la líder de la formación opositora hablaron del proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno del presidente, Thein Sein, al asumir la riendas del país en marzo de 2011, unos cuatro meses después de que la Nobel de la Paz fuera liberada, indicó la LND. "Estoy convencido que continuarán produciéndose progresos democráticos", dijo Ban desde el porche de la casa de Suu Kyi, quien le acompañó durante la rueda de prensa.


En este casa, Suu Kyi ha vivido más de 15 años bajo arresto domiciliario desde que en 1988 regresó a Birmania (Myanmar) y poco después aceptó poner al frente del movimiento del democrático que pedía el final del régimen militar que arrancó 1962 con un golpe de estado.
Las reformas han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, la eliminación de algunas restricciones a la libertad de expresión y abierto la vía a acuerdos de alto al fuego con las guerrillas de las minorías étnicas.


"El proceso quizá sea difícil, pero no hay vuelta atrás"señaló el secretario general de la ONU
Ban, que llegó el domingo al país asiático, pronunció al día siguiente un discurso en el Legislativo tras mantener una reunión con Thein Sein, un exgeneral y primer ministro durante la última etapa de la junta militar, considerado ahora el principal impulsor del cambio en Birmania (Myanmar).


En 2009 Ban intentó ver a Suu Kyi durante el viaje oficial que hizo a este país, aunque en aquella ocasión el jefe de la junta militar, el general Than Shwe, le denegó el permiso para visitar a la activista, que entonces cumplía un nuevo arresto domiciliario.


Este es el tercer viaje del secretario general de la ONU a Birmania, país que visitó en 2008 y 2009, pero el primero desde que la disolución de la junta militar y la formación de este Gobierno integrado, en su mayoría, por exmilitares.


"Birmania tiene el apoyo de toda la comunidad internacional", apuntó Ban en relación a decisiones adoptadas por los países de Occidente de suavizar o suspender temporalmente las sanciones económicas impuestas previamente a esta nación asiática en respuesta a la violación de los derechos humanos.


Ban anunció que ha invitado a Suu Kyi a viajar a Nueva York para pronunciar un discurso en Naciones Unidas "en el momento que sea conveniente". "Me gustaría ir a la ONU, pero no puedo decir cuándo", indicó la Nobel de la Paz, quien el próximo junio tiene previsto salir por vez primera de Birmania en más de dos décadas para visitar Noruega y el Reino Unido.
La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del extinto régimen militar.


La Carta Magna reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.