Cerco a la corrupción

El «chollo» de apellidarse Carraledo

La Policía de Mejorada denuncia al ex alcalde por no multar al bar de su primo

Los agentes multaban al bar por sobrepasar el horario de cierre, pero las multas no prosperaban
Los agentes multaban al bar por sobrepasar el horario de cierre, pero las multas no prosperabanlarazon

MADRID- En Mejorada del Campo tener entre tus apellidos «Carraledo» podría reportar ciertos privilegios. Al menos esto es lo que han venido a denunciar los policías locales del municipio.
El sindicato de Policía Local y los delegados de personal del Ayuntamiento han presentado una denuncia por prevaricación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Coslada contra el anterior alcalde, Fernando Peñaranda Carraledo (PSOE), y la secretaria municipal, Pilar Salanova González. Les acusan de haber favorecido durante años al bar de copas que regenta un primo segundo de Peñaranda Carraledo.
Aunque las presuntas prebendas se producían desde hace tiempo, la situación meses antes de las elecciones municipales se hizo «insostenible», según reza el escrito presentado ante el juez. El bar de copas «Eliop», regentado por el primo segundo del ex alcalde y su mujer, «era un incumplidor habitual de la Ley de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR)», afirman fuentes policiales. Cada noche sobrepasaba el horario permitido, lo que provocaba quejas de los vecinos y al mismo tiempo creaban un agravio comparativo con el resto de locales. «El procedimiento sancionador se abría, pero luego no se llevaba a término. Siempre se quedaba por el camino», relata un agente del municipio. Cuando la multa no se «extraviaba», el establecimiento sólo pagaba la cuantía mínima que se establece en la sanción, aseguran.
La gota que colmó el vaso se produjo hace sólo unos meses, cuando el alcalde dictó un recurso extraordinario de reposición para evitar que un expediente sancionador por falta grave (por la suma de tres leves) al bar «Eliop» se llevara a término; un recurso, que según la denuncia, fue amparado por la Secretaría del Ayuntamiento. «En Mejorada no se aplicaba la ley por igual», aseguraron fuentes policiales.
El escrito añade que la Policía Local, «en cumplimiento de sus funciones y viéndose desautorizadas por el entonces alcalde Peñaranda, se ha visto en la obligación de denunciar al ex edil y su secretaria por un presunto delito de prevaricación ante los tribunales». Y es que según aseguran los propios agentes, «podríamos haber sido sancionados, por acción u omisión, o dejación de funciones de denunciar delitos de los que tuviésemos conocimiento».
La confirmación de todo lo que estaba pasado llegó el pasado mes de mayo. Peñaranda perdió las elecciones y el PP se hizo con la Alcaldía. La alcaldesa, Cristina Carrascosa (PP), ya ha firmado hasta tres expedientes sancionadores contra el mismo bar que en esta ocasión sí están prosperando. «Se les ha acabado el chollo», se dice en Mejorada.