Literatura

Murcia

«Siempre hay un libro para cada lector»

La librería Escarbajal propone diversas actividades por el Día del Libro 

034mur24fot1
034mur24fot1larazon

Como cada año, la librería Escarbajal de Cartagena celebra el Día del Libro con mumerosas actividades con las que anima a disfrutar del placer de la lectura. ¿Celebrarán durante toda la semana esta fecha tan señalada?
-Sí. Al coincidir el día 23 con el Sábado Santo el descuento que normalmente se hace lo hemos pasado al próximo miércoles. Por otro lado, mañana salimos con un puesto de libros a la calle que estará durante toda la semana. También tendremos presentaciones como «El legado del valle» de Jordi Badia el próximo viernes y el taller de trabajo del libro «I Ching» el sábado 30. Además, el 12 de mayo presentamos el libro «Prométeme que serás libre» de Jorge Molist.

-Los lectores en tiempos de crisis, ¿leen más o menos?
-Leen igual pero compran menos libros. Van más a la biblioteca e intercambian más libros con los amigos y la familia. El libro tiene una circulación diferente y hay una proliferación del ejemplar de bolsillo.

-¿Qué tipo de lectora es usted?
-Me defino como una persona amante de la lectura y a la que le gusta estar muy informada y leer de todo. Me decanto por la buena literatura, pero leo mucha novela histórica. También me encanta la poesía y el ensayo.

-¿Qué tipo de lectores frecuentan habitualmente la librería?
-Un abanico muy diferente.Por otro lado, las pequeñas editoriales han hecho una gran labor al acercar un tipo de literatura de mucha calidad, y que hasta ahora no se publicaba en España, a un lector diferente del consumidor de best seller, que también sigue viniendo a la librería. También acuden muchos lectores seguidores de autores como Julia Navarro, Javier Sierra, Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett y Paul Auter, entre otros.

-¿Qué libros tiene en la mesita de noche?
-«Purga» de Sofi Oksanen. Es una novela muy interesante y muy literaria. También soy muy seguidora de Sandor Marai y estoy a punto de empezar a leer «La gaviota».

-¿Cuál es el libro más raro que le han pedido en la librería?
-Una vez me pidieron el libro «Bernarda Alba, tenía una casa» (risas). En ocasiones nos piden cosas muy extrañas que nos obligan a adivinar el libro que realmente están buscando. El librero a veces hace de mago adivinador, pero es divertido cuando logras saber lo que el lector te está pidiendo.

-¿Llegan lectores explicando sus intereses personales para que le pueda recomendar un libro?
-Lo más habitual es el lector que busca recomendación porque no le gusta leer y quiere que nazca su afición por la lectura. Siempre hay un libro para cada lector, solo hay que encontrarlo. Este libro te convierte en lector y te hace disfrutar de ese viaje, casi iniciático, que es la lectura.