Desempleo juvenil

El Gobierno estudia cómo prolongar la ayuda de 400 euros a los parados

Alfonso Alonso, portavoz del PP
Alfonso Alonso, portavoz del PPlarazon

MADRID-A vueltas con el Plan Prepara y los famosos 400 euros. Aquellos que Zapatero ya redujo en 26 euros (de 426 a 400) cuando cambió el Plan Prodi por el Plan Prepara. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió la necesidad de «buscar fórmulas que garanticen la cobertura social para parados sin cobertura», porque el Plan Prepara, dijo, «es un programa de inserción que no inserta a nadie».

Alonso reiteró en una entrevista a Onda Cero que la decisión de prorrogar la ayuda tiene que tomarla el Gobierno «que es el que dispone de verdad de toda la información necesaria sobre la situación de la Hacienda Pública». Moncloa es quien tiene la llave sobre esta ayuda, que concluye el próximo miércoles, día 15. Eso sí, parece claro que si la ayuda se mantiene, se revisarán las condiciones del programa. El portavoz del Partido Popular en el Congreso recordó que en la primera edición del Plan se colocaban el 20% de los parados que se acogían a él, un porcentaje que ahora se ha reducido al 6%, lo que demuestra que está dejando de servir para la inserción laboral y se ha convertido en un subsidio social. Alonso respondía así al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien exigió al Gobierno que tenga menos «soberbia y más sensibilidad» para prorrogar esos 400 euros (mientras estaban los socialistas en el Gobierno sólo prolongaron la ayuda seis meses). López calificó de «vergonzosa» la actitud del Ejecutivo de jugar con la «desesperación» de miles de españoles y solicitó que se prolongue la prestación hasta 2013.

En el hipotético caso de que desapareciese esta ayuda, los parados que cobran estos 400 euros los seguirán percibiendo hasta finalizar los seis meses de ayuda; únicamente perjudicaría a los nuevos parados que agotasen la prestación y el subsidio de desempleo a partir de la próxima semana.
 

 

Los salarios pactados suben el 1,56% hasta julio
Los salarios pactados en convenios colectivos subieron hasta julio una media del 1,56%, más de un punto inferior a la subida que se acordó en el mismo periodo de 2011 (2,64%), ya que la tasa de aumento ha ido disminuyendo según ha avanzado el año, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Empleo. Aunque este porcentaje de subida todavía es provisional, a falta de las cifras definitivas, se mantiene la tendencia a la baja de las subidas de sueldo, en línea con los acuerdos de moderación salarial suscritos por la patronal y sindicatos. No obstante, los agentes sociales discrepan al analizar los datos, ya que la patronal considera que las subidas superiores al 0,5% incumplen lo pactado con los sindicatos para este año, mientras CC OO y UGT dicen que los empresarios no están respetando la contención de los márgenes de beneficio también acordada.