España

Iberia Express «única opción para no cerrar rutas y reducir empleo» según la compañía

Iberia asegura que el lanzamiento de su nueva filial para el corto y medio radio, Iberia Express, es uno de sus pilares estratégicos para garantizar "el futuro y la viabilidad del grupo"para los próximos años y "la única opción para no cerrar rutas y reducir empleo"en la aerolínea.

En un comunicado, ante la anunciada huelga de los pilotos para diciembre, señaló que estaría abocada "a cerrar rutas y reducir empleo"de no haber tomado esta decisión.

La aerolínea que preside Antonio Vázquez destacó que España es el segundo país del mundo por presencia de compañías de bajo coste y AVE, lo que ha llevado a una caída de los ingresos del 17% en los últimos cuatro años, a lo que se suma el incremento del crudo en un 55% en este periodo.

Esta competencia, justificó Iberia, ha derivado en que las rutas de corto y medio radio sean "cada vez más deficitarias"y "un lastre" para el conjunto de la empresa que obliga a tomar medidas, máxime cuando el 70% de los pasajeros de la aerolínea vuelan en las rutas de largo radio, principalmente con el continente americano, pasajeros que conectan con el corto y medio radio.

Así, defendió que para poder crecer en largo radio se necesita un corto y radio "cada vez más grande y potente, que solo puede ofrecer una nueva empresa con costes similares a su competencia".

En este punto, la compañía se refirió a la situación que atraviesa American Airlines, su socia en la alianza Oneworld, que ayer se declaró en suspensión de pagos, y anunció un plan de reducción de costes, incluidos los laborales, para salvarse de la bancarrota.

Por otro lado, puntualizó que la creación de Iberia Express cuenta con el acuerdo de los representantes del 90% de los empleados de la compañía, con los que la compañía firmó hace casi un año sus respectivos convenios colectivos, que incluyen acuerdos específicos vinculados a esta nueva marca.

Iberia también salió al paso de las denuncias realizadas por los pilotos y recordó que su inversión en el largo radio contempla una progresión de flota hasta los 45 aviones en 2015, frente a los 35 actuales y en la T4, para convertirlo en un 'hub' de primer nivel mundial.

Apuesta que se concreta en la incorporación de hasta 16 nuevos aviones a partir de 2013, para reforzar su papel entre Europa y América Latina y en su previsión de abrir el próximo año nuevas rutas con países como Ghana, Mauritania o destinos como Bata en Guinea.

SUPERAR LOS 1.000 EMPLEOS EN LOS PRIMEROS AÑOS
En materia de empleo, subrayó que Iberia Express, que empezará a operar en marzo de 2012, dispondrá de 500 empleados nuevos en el primer año, 125 de los cuales serán pilotos, y que su objetivo es superar los más de 1.000 empleos de nueva creación en los primeros años sin que "suponga una merma en las condiciones laborales de las actuales empleados".

"El saneamiento del corto y medio radio, permitirá crecer en largo, donde irán destinadas progresivamente cada vez más tripulaciones. Dentro de los convenios colectivos en vigor, se recoge también que el 'handling' y del mantenimiento lo realizarán los empleados de Iberia", añadió.

Por todo ello, hizo un llamamiento al Sepla para que piensen en los clientes, "que llevan muchos años viéndose perjudicados siempre en las mismas fechas, y que un año más no pueden ser las víctimas de supuestas discrepancias que no están basadas en hechos reales y cuando la compañía en ningún momento ha interrumpido las negociaciones del convenio".

"Cualquier diferencia entre la dirección de la empresa y los sindicatos sobre el convenio debe dirimirse en la mesa de negociación, y cualquier duda sobre la legalidad de Iberia Express en los tribunales", culmina la nota.