MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
02:37
Actualizado
  • 1

Cultura «hizo la vista gorda», según uno de los abogados que denunció a Bautista

El reparto de canon también bajo sospecha

La denuncia que diversas asociaciones de usuarios presentaron contra SGAE y que ha dado lugar a esta imputación no fue la única. La última que impulsó este colectivo fue una denuncia por el reparto del llamado canon digital y que afecta a otras entidades de gestión y también a la supervisión de Cultura.

  • Sinde comparecerá en el Congreso para hablar de la SGAE
    Sinde comparecerá en el Congreso para hablar de la SGAE
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de julio de 2011. 22:15h

Comentada
Madrid. 5/7/2011

En la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción se acusa de fraude a la Hacienda Pública, falsificación de documentos privados y públicos y apropiación indebida de las cantidades debidas a los autores.

«Engaño a los socios»
Los autores de la denuncia sostienen que «se pactó con el Ministerio de Cultura que si el total de la recaudación por copia privada  no llegaba a los cien millones de euros anuales, el erario público pondría la diferencia». Basándose en los valores publicados por el Ministerio y los que las entidades de gestión transmitieron a sus socios, los denunciantes sostienen que las cifras presentadas en Cultura son menores que las que anuncian en sus informes corporativos con la intención de cobrar la diferencia hasta los cien millones de euros que les debía dar el Ministerio.

En el caso de SGAE, la documentación indica que entre 2008 y 2009 hay una diferencia de 1,893 millones de euros entre la factura presentad a Cultura y la que repartieron a sus socios. Los denunciantes deducen que se han cometido delitos de falsedad documental, pero también de fraude fiscal y a los asociados, al no coincidir lo declarado con lo cobrado, pero también se preguntan por el papel de fiscalizador del Ministerio de Cultura, ya que no llegó a comprobar que las cifras no coincidían.

La pasividad
González-Sinde, ante las críticas a su pasividad y la petición del PP de comparecencia en el congreso ha solicitado  explicar en la Cámara los movimientos registrados en los últimos días respecto a las entidades de gestión. Horas antes,  el diputado y secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio   Hernando, consideró «increíble» que se pidieran explicaciones a Zapatero y a la ministra sobre la actuación de SGAE,   al considerar que se trata de un «tema en el que el Gobierno no tiene competencia ni   responsabilidad alguna».  La Ley, sin embargo, prevé que la supervisión se ejerza por parte de Cultura, que incluso puede retirarle la licencia a la entidad.

El PP pregunta a Sinde «dónde falló el control»
El Partido Popular ha apuntado a Ángeles González-Sinde en la acusación de desvío de fondos que pesa sobre los directivos de la   SGAE, y ha pedido saber «dónde han fallado los controles», porque se trata de «un escándalo de  proporciones enormes». Además, los populares han criticado que la ministra de Cultura pida comparecer «tras 72 horas de silencio». El   PSOE, a su vez, subraya que la SGAE es «independiente» y está «sometida a los controles que marca la ley». La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha pedido al Gobierno que abra una «investigación paralela» sobre la supuesta corrupción en la entidad. En opinión de Cospedal, el Ministerio de Cultura ha fallado en «los controles, la inspección y la tutela» que debe ejercer, y que ha llevado a que ahora se esté ante esta situación. Asimismo, Cospedal ha recordado el derecho a la presunción de inocencia, que «a todo el mundo le gusta que se aplique», pero subraya que es necesario que el Gobierno ofrezca explicaciones.

Últimas noticias