Arquitectura

El TS confirma que El Algarrobico invade una zona protegida

Ecologistas cree que el fallo «permite demoler el hotel»

El hotel El Algarrobico tiene 20 plantas de altura y 411 habitaciones
El hotel El Algarrobico tiene 20 plantas de altura y 411 habitacioneslarazon

ALMERÍA- Fin a un tortuoso procedimiento judicial. El Tribunal Supremo ha dictaminado de manera definitiva que el hotel El Algarrobico viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, tras desestimar los dos últimos recursos de la promotora contra la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre.

La resolución insiste en que «no cabe duda» de que el Ministerio de Medio Ambiente actuó «conforme a derecho» y en que «huelga toda argumentación» ante el hecho de que la anchura de la servidumbre de protección «debe ser de 100 metros medidos tierra adentro, conforme a lo dispuesto en su artículo 23.1 de la Ley de Costas».

La sentencia impone a Azata del Sol, promotora del hotel, el pago de 4.000 euros por costas procesales y 5.000 euros de los honorarios del abogado de la parte recurrida, y mil euros por concepto de representación y defensa de la Administración autonómica que compareció como recurrida.

Por su parte, el subdirector de la promotora, José Rodríguez, expresó su «desolación» por el fallo, ya que el proyecto «contó en todo momento con todas las licencias». También recordó que la ampliación del deslinde fue aprobada dos años después de iniciarse las obras, cuando el hotel, de veinte plantas de altura y 411 habitaciones, ya estaba prácticamente terminado.
La sentencia, por contra, sí fue bien acogida por los ecologistas, que han mantenido una dura lucha para detener la construcción. Ecologistas en Acción señaló que la decisión confirma la «ilegalidad» de «buena parte» del edificio y «deja las manos libres» para que las administraciones pertinentes actúen y procedan a demoler la construcción.