EPA

Murcia la tercera comunidad que más redujo el número de parados en mayo

El número de parados registrados en las oficinas de Empleo de la Comunidad de Murcia al término del mes de mayo descendió en 4.272 personas, un 3,16 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 131.027 personas.

El sector Servicios lideró la creación de empleo, con una reducción de 2.088 parados en la Región de Murcia
El sector Servicios lideró la creación de empleo, con una reducción de 2.088 parados en la Región de Murcialarazon

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el conjunto de España el número de parados en el mes pasado fue de 79.701 personas, un 1,89 por ciento, lo que la cifra total de desempleados en el país asciende a 4.189.659 personas. En relación con mayo de 2010, el paro en la Región creció en 2.625 personas, un 5,04 por ciento. Mientras que en lo referente al mes de mayo de este año, por sectores, el desempleo disminuyó en Servicios (2.088), seguido de la Construcción (1.104); la Agricultura (557); la Industria (281) y el colectivo Sin Empleo Anterior (242). Del cómputo total de parados en la Comunidad, 66.891 son hombres y 64.136, mujeres. Mientras que 15.518 son menores de 25 años y de éstos, 8.483 son hombres y 7.035 mujeres.

Ante los esperanzadores resultados, el consejero de Educación, Formación y Empleo en funciones, Constantino Sotoca, señaló ayer que la Región fue en el mes de mayo la tercera comunidad autónoma de España que más redujo su número de parados, lo que supone también la mayor bajada desde que comenzó la crisis económica. Asimismo, los datos conocidos colocan a la Región como la sexta autonomía donde menos ha crecido el desempleo en los últimos doce meses. El responsable autonómico señaló que «estos datos tan positivos se complementan con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 3.648 personas, un aumento que se ha situado entre los mayores del conjunto nacional, superando la media».

De tal forma, Sotoca calificó la disminución del paro como «una extraordinaria noticia», aunque matizó que aún queda mucho camino por recorrer hasta recuperar los niveles de empleo previos a la crisis». Por ello, agregó que «debemos seguir manteniendo una postura de reivindicación y exigencia al Gobierno central, para recordarle que todavía quedan muchas reformas estructurales que acometer para dar solidez a tendencias tan positivas como las producidas en el mes de mayo». Además, el consejero se mostró prudente en su valoración al manifestar que «no debemos confiar en que la recuperación económica es posible por sí sola, sino que, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, todos debemos seguir trabajando intensamente para que ésta sea una realidad».

Por su parte, Sotoca aseguró que «el Gobierno regional continuará haciendo cuanto esté en su mano para impulsar el dinamismo de nuestro mercado laboral». En cuanto a los datos conocidos, la patronal Croem, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO valoraron como positiva la bajada de paro en la Comunidad, aunque advirtieron que se trata de un mes «coyuntural» que coincide con el inicio de las campañas agrícolas y de la temporada turística. En concreto, Croem destacó que «se mantienen las incertidumbres en la economía nacional y regional, entre ellas, el elevado precio del petróleo, los problemas de sostenibilidad de las administraciones públicas y los que conciernen con el sistema financiero». Asimismo, concluyó explicando que «hay aspectos coyunturales, como la reciente crisis de los productos hortofrutícolas, que plantean más interrogantes sobre la evolución del mercado laboral en los próximos meses».

Sube el número de autónomos
El número de autónomos en la Región asciende a 91.826, en datos referidos al mes de abril del presente año, 575 más que en enero. Actualmente, los autónomos suponen en la Comunidad un 17,71 por ciento del total de trabajadores en alta de ese mismo mes y extienden su actividad en todos los sectores económicos, destacando por su importancia numérica: comercio, que ocupa el 25,11 por ciento; construcción con el 13,45 por ciento, hostelería con el 9,73 por ciento y agricultura con el 8,90 por ciento. En cuanto a sexo, aún existe una gran diferencia entre hombres y mujeres, de hecho, éstas representan el 33 por ciento, frente al 67 por ciento de los afiliados varones.