Murcia

La Comunidad amplía el plazo para solicitar ayudas a las viviendas de Lorca en Lorca

La documentación se puede presentar en el Ayuntamiento lorquino y la Consejería 

La Comunidad amplía el plazo para solicitar ayudas a las viviendas de Lorca en Lorca
La Comunidad amplía el plazo para solicitar ayudas a las viviendas de Lorca en Lorcalarazon

murcia- El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la ampliación en dos meses del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas por los terremotos de Lorca. Según informó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el plazo inicial del Decreto 68/2011 que establecía estas ayudas concluyó el pasado 18 de junio, pero con la modificación que ayer se autorizó también se admitirán las solicitudes presentadas desde el 19 de junio, hasta el inicio del nuevo plazo establecido.
Asimismo, se dio luz verde ayer a la modificación de las bases establecidas en el Decreto 92/2011 con el fin de concretar la documentación sobre ayudas para la reposición de enseres de primera necesidad que ha de aportarse con la solicitud.
En este sentido, Ballesta explicó que los lorquinos que soliciten estas ayudas deben presentar un presupuesto del gasto a realizar, así como fotocopia del DNI o NIF del solicitante propietario o arrendatario de la vivienda siniestrada, y la declaración responsable del punto anterior.
Esta documentación se debe entregar en el Ayuntamiento de Lorca o en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma. El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, que compareció junto a Ballesta, ratificó que el total de ayudas dadas hasta este momento asciende a 3.135.000 euros, de los cuales 2.205.000 euros corresponden a la última convocatoria, en la que se aprobaron 462 ayudas. Sevilla también anunció que próximamente se reunirá la comisión mixta que gestiona estas ayudas, aunque no concretó la fecha.
Nuevo barrio San Fernando
Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, afirmó ayer que, dentro de los planes de reconstrucción de la ciudad tras los seísmos de mayo, sería «deseable» derribar todo el barrio de San Fernando y levantarlo de nuevo, después de que en la zona hayan sido demolidas varias construcciones. Este verano han sido derribados seis de los 15 edificios que componen este barrio, en él, hasta el 11 de mayo residían unas novecientas personas en un total de 232 viviendas y de las cuales 13 familias en situación precaria serán instaladas en breve en viviendas prefabricadas cedidas por la Cruz Roja.
Sobre los planes de reconstrucción del barrio, el alcalde abogó por la demolición integral del mismo y la reedificación con un nuevo concepto, dada su situación estratégica en una de las zonas de desarrollo de la ciudad en la que ahora se sitúan la mayor parte de las nuevas infraestructuras públicas. Jódar añadió que las comunidades de propietarios comparten ese mismo planteamiento planteado por él.
y ha afirmado que esa idea también ha sido comunicada al Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, al Gobierno regional y al Colegio Superior de Arquitectos de España para que aporten ideas.