Barcelona

Dupuytren

La Razón
La RazónLa Razón

No se trata del nuevo fichaje del Madrid o alguien que pretenda el Barcelona. Es en realidad el nombre de un cirujano francés llamado Gulliaume Dupuytren que describió por primera vez en el Hotel Dieu en París, durante una de sus conferencias allá por 1832, la enfermedad que lleva su nombre. Aquel día propuso el diagnóstico y tratamiento de esta contractura, que también podemos calificar de apeneurosis, fribromatosis, bandas pretendinosas, ligamentos natatorios, miofibroblastos o nódulo indoloro. Así son sus descriptores para localizarla en las publicaciones internacionales. Se trata en realidad de una enfermedad fibroproliferativa de la fascia palmar, capaz de producir una contractura en flexión incapacitante de uno o más dedos, de naturaleza progresiva e irreversible.

Precisamente hoy martes, Pfizer ha convocado a la Prensa especializada para presentar el primer tratamiento no quirúrgico de esta patología. Los expertos Emilio Baixauli, cirujano y traumatólogo del Hospital La Fe de Valencia, y Joaquín Fores, con la misma especialidad, del Hospital Clínic de Barcelona, acompañados por el Dr. Carlos Sánchez y Francisco García Pascual, de Pfizer, nos contarán en qué consiste esta terapia que viene a solucionar de manera médica un problema que hace casi 180 años que se soluciona sólo mediante cirugía.

Estaremos atentos a esta solución para un problema que afecta al 4 por ciento de la población. Una patología que afecta al 10 por ciento de los varones de más de 65 años si tienen previamente antecedentes familiares. Una enfermedad que se asocia al tabaco, alcohol, trabajos manuales pesados, traumatismos, diabetes mellitus, tratamiento con fenobarbital, enfermedad de Peyronie y sida.