Castilla y León
Las Cortes regionales dan luz verde a un límite de gasto «coherente y realista»
Valladolid- Las Cortes de Castilla y León aprobaron, con el voto favorable del Partido Popular, el límite de gasto no financiero -techo de gasto-, impulsado por el Gobierno Herrera, que apuesta por la asuteridad y la coherencia para intentar, «con el esfuerzo de todos», salir de la crisis económica y seguir ofreciendo «los mejores servicios públicos». Así lo señaló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento autonómico, en el que informó de que el «techo de gasto» para 2013 será de 8.726 millones de euros, un 4,2 por ciento menos que el año anterior. Al respecto, explicó las previsiones que tiene la Junta para el próximo año, y señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad se contragia ligeramente por debajo del 1 por ciento, lo que supone que «sea un escenario más favorable que el previsto para este año», aunque seguirá «siendo malo». También subrayó que el consumo final de las administraciones públicas caerá un 6,1 por ciento y de los hogares un 1 por ciento, si bien esa reducción se compensará con la aportación positiva de la demanda externa (1,6 puntos al PIB regional) y por una mejora en los sectores productivos, en particular el primario hasta los 2,5 puntos. Por este motivo, Pilar del Olmo volvió a solicitar a los ciudadanos «un esfuerzo», porque a través de estos «sacrificios» es la única forma para conseguir la recuperación económica y la creación de empleo.
Asimismo, indicó que esta iniciativa tiene un horizonte temporal, «el propio de la recuperación económica». La responsable regional de la cartera de Hacienda se mostró partidaria de que «menor gasto público, más trabajo para una gestión cada día más eficiente en los recursos y reformas estructurales son la vía para recuperar el crédito del país». Al respecto, añadió que ante situación la propuesta del Ejecutivo autonómico «es realista», para reducir el déficit y obtener el mensaje positivo de los mercados. Además, Pilar del Olmo avanzó que el modelo tributario de Castilla y León será «más progresivo, solidario y justo».
Plan de pago a proveedores
Por otra parte, las Cortes regionales aprobaron el proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario y suplemento del crédito derivado del plan de proveedores que se contabiliza así en el presupuesto de 2012 por un valor de 1.052 millones, que es el importe de las facturas atrasadas que se abonaron el pasado mes de junio a 2.237 empresas. La consejera de Hacienda destacó que los costes financieros de la adhesión son menores de los que ofrece el mercado y con tipos de interés «más atractivos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar