Valencia
El gobernador de Quintana Roo «copiará» los grandes eventos
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el gobernador electo del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge, fijaron ayer impulsar las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y México.
El jefe del Consell recibió en audiencia al dirigente del estado mejicano, quien se interesó vivamente por el modelo valenciano de grandes proyectos como foco de atracción turística e inversiones y destacó especialmente la America's Cup y el campeonato de Fórmula 1.
Por su parte, Borge valoró el modelo turístico que se desarrolla en la Comunitat con el fin de exportar estrategias e iniciativas a México.
Fruto de este interés, Borge asistió ayer a una reunión de trabajo en Valencia sobre la presentación de la estrategia de los Grandes Proyectos de la Comunitat y su importancia como motor económico.
El gobernador, junto a una delegación mexicana integrada por empresarios y autoridades, realizó una visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al circuito urbano de Fórmula 1, dos referentes de una Valencia de vanguardia.
Fuentes de la Generalitat manifestaron ayer que los grandes eventos de la Comunitat han contribuido a generar más de 270.000 empleos, un impacto económico de más de 9.200 millones de euros y han atraído más de 67 millones de visitantes.
México es la segunda economía de Iberoamérica y en los últimos años ha experimentando un acelerado proceso de internacionalización de su economía, logrando significativos avances en materia de estabilidad económica.
Las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y México se han triplicado en los últimos años, convirtiéndose en el segundo país al que más se vende de América (por detrás de EEUU) ya que las exportaciones valencianas suponen el nueve por ciento de las exportaciones españolas a México.