América

Caracas

Apagón en la segunda ciudad venezolana y en decenas de otras de cinco estados

La ciudad de Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela y capital del estado de Zulia (noroeste), así como decenas de otras urbes y poblados de 5 de los 23 estados venezolanos amanecieron hoy sin energía eléctrica, confirmaron las autoridades.

Los apagones comenzaron al anochecer de ayer con "una falla"originada por razones aún por determinarse en la subestación El Tablazo del Zulia, lo que provocó el incendio de 5 de sus 13 grandes transformadores, declaró al canal estatal VTV el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Posteriormente, y por la sobrecarga en el sistema interconectado nacional que supuso la situación de El Tablazo, en la madrugada de hoy se registró otra serie de pérdidas que afectaron además a los estados vecinos de Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas, precisó Rodríguez en una rueda de prensa desde Maracaibo.

Rodríguez sostuvo que personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de otras instancias trabajan para restaurar el servicio, lo que auguró se normalizará en su totalidad hacia el anochecer de mañana.

Entonces se completará el reemplazo de los 13 transformadores de El Tablazo, que hoy se transportan junto a 13 de reserva en aviones de la Fuerza Aérea Bolivariana, desde varias ciudades del centro del país.

Rodríguez también condenó que opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez estén llamando a la ciudadanía a través de redes sociales a protestar en las calles por una supuesta inacción gubernamental ante el percance.

"No lograrán pescar a río revuelto", subrayó.

El ministro admitió el pasado 23 de mayo que el Gobierno hizo una "insuficiente"inversión en materia energética, lo cual, junto a lo que llama "cultura del derroche", se traduce en limitaciones para satisfacer la demanda del país.

Según datos oficiales, la actual demanda en Venezuela es de 16.650 megavatios y la capacidad de generación es de 17.922 megavatios.

Rodríguez destacó el diseño de un "plan muy agresivo"que prevé instalar hasta 3.000 megavatios a lo largo de este año mediante la recuperación de sistemas eléctricos y nuevos proyectos, para hacer frente a una demanda que se ubicará este año en 18.200 megavatios, según las previsiones oficiales.

Venezuela es el país de mayor consumo de electricidad regional, muy por encima de Brasil, Argentina y Chile, "que tienen desarrollo industrial considerablemente mayor", ha repetido Rodríguez al reiterar sus críticas a "la cultura del derroche".

El último gran apagón afectó a casi la mitad de Venezuela el pasado 7 de abril, poco antes de que el Gobierno diera por terminada la emergencia que, debido a una sequía calificada como la peor en 45 años, lo llevó a establecer en febrero de 2010 un racionamiento del servicio con cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, lo que fue suspendido en junio pasado.