Asturias

Casa Gerardo:Morán y los frutos del mar

Casa Gerardo:Morán y los frutos del mar
Casa Gerardo:Morán y los frutos del marlarazon

Marcos Morán ultima los detalles culinarios antes de emprender una nueva aventura mexicana. Como grande de los fogones que se compone el grupo de chefs, entre ellos, Paco Roncero, Sergi Arola, Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Torreblanca y Ramón Freixa, que los próximos 30 y 31 de este mes participarán en el I Encuentro Internacional de Gastronomía Madrid Fusión-México en Guanajato, un encuentro en el que hervirán, sobre todo, temas sobre el mestizaje de la cocina española y mexicana.

Mientras hace las maletas, el cocinero sorprende en Prendes (Asturias) con una cocina pausada, asturiana, porque no pierde las raíces jamás, de vanguardia, de producto y de mar, siempre al lado de su padre y maestro, Pedro Morán.


Agua de tomate
Hablamos con Marcos de la temporada y reconoce que, aunque aborrezca la palabra, no tiene otra que mencionarla: «Es inevitable, la crisis nos devora, pero justo por eso no debemos pararnos». Los frutos del mar Cantábrico abarrotan la despensa de Casa Gerardo, de ahí que uno de los platos estrella sea el bogavante con vinagreta de corazones de tomate. Pero para descubrir la culinaria del mejor joven cocinero de nuestro país, según los jueces del Club Millésime lo suyo es adentrarse en el menú degustación (16 platos), donde ingenia «una visión sobre el mundo de los cócteles», dice. Así, para sevir el que denomina «cóctel de tomate &tomate cóctel» elabora dos versiones de un tomate preparado: «Una dentro de un cherry y otra a partir de un agua de tomate transparente», explica. El cóctel sólido de manzana regala una pausa en el desfile de bocados, como la sopa de avellana, el bacal'ajo (taco de bacalao y rigatoni confitados con emulsión de ajada), un molusco («fuentes de iodo y potencia marina con los contrastes que creemos más apropiado»), un pez (Marcos sólo da una pista: «el mar nos da bichos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra tierra»), fabada de Prendes y la crema de arroz con leche requemada. Único.


Para no perderse
Dirección: Carretera AS-19. Km, 8. Prendes. Asturias.
Tel: 985 887 797.
Precio medio: el menú degustación, 60 euros.
Plato estrella: los arroces,
la caldereta de bogavante y los Tarjetas: admite todas.
Prestaciones: zona fumadores.
Días de cierre: xxxxx
Web: casa-gerardo.com.