Castilla y León
Innovación y transparencia para mejorar el turismo
Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León han presentado, en la Feria de Turismo de Interior (Intur), la plataforma «Intelitur», que permite a través de la innovación y la transparencia de datos mejorar la oferta turística regional, así como que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivos. Así lo destacó el director de esta iniciativa, Antoni Costa, y explicó que la iniciativa ofrece al sector industrial conocimientos, entre otras materias, sobre la movilidad de los turistas, el origen y destino en la red de aeropuertos, así como informar sobre los consumidores, sus preferencias y necesidades para poder mejorar la oferta.
En esta misma línea, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, calificó de fundamental la implantación de la innovación en las empresas del sector turístico. Asimismo, declaró que «la salida de la crisis pasa por la potenciación de esta actividad que es la locomotora de la economía autonómica y de España». Villagrá afirmó que este tipo de iniciativas tienen que contribuir al objetivo de que Castilla y León consolide su posición en el mercado turístico internacional.
«Vital importancia»
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ofreció su apoyo a «Intelitur», que consideró de «vital importancia», porque su «esencia» es dar servicio a todas las empresas que operan en el sector para que sean más competitivas. Además, aseguró que la innovación dotará a las empresas de la capacidad necesaria para estar preparados y aprovechar las nuevas oportunidades. Por eso, subrayó que la Junta trabaja en la calidad de los servicios como eje esencial para potenciar y promocionar el sector y se volcarán en la comercialización de los productos turísticos.
Alicia García hizo un llamamiento sobre la importancia cada día mayor del márketing ‘on line', una actividad por la que hay que apostar claramente y recordó que el 80 por ciento de los viajeros ya realizan sus consultas por internet.