Día de las Fuerzas Armadas

Honor de soldado por José Antonio García González (ex JEME)

La Razón
La RazónLa Razón

El verdadero valor consiste en prever todos los peligros y despreciarlos cuando llegan a ser inevitables» dijo Fenelon, escritor y teólogo francés (1651-1715). La militar es la única profesión en la que en el historial de sus componentes figura la siguiente afirmación: Valor: se le supone. El variar esta calificación y convertirla en valor reconocido supone el reconocimiento general, comprobado exhaustivamente, de que la persona juzgada ha llevado a cabo una acción excepcional merecedora de admiración. Desconozco el momento en que se adoptó la costumbre de reconocer al militar la potencialidad de llegar a protagonizar actos valerosos, dándolos por supuestos. Pero este regalo, generoso y gratuito, concedido al soldado desde que ingresa en la noble profesión de las armas, lleva aparejada una exigencia permanente en su comportamiento profesional que le acompañará toda la vida. Pero esta exigencia en su actitud es asumida desde el mismo comienzo de la carrera militar, cuando el soldado, ante la enseña nacional, su bandera, en el acto más importante de su vida profesional, jura o promete derramar hasta la última gota de su sangre al servicio de su Patria, ofreciendo su más preciado don, su vida, a España y a los españoles. Es en las operaciones militares, tan habituales actualmente, donde el soldado tiene que enfrentar primero y superar después, en la intimidad de su conciencia, el miedo natural del ser humano ante el peligro. Y allí comienza a demostrar su valor.

Unos pocos alcanzarán el reconocimiento de sus compatriotas por su valor demostrado, pero no olvidemos que todos y cada uno de los soldados hacen honor con su actitud y ejemplo ese valor: se les supone que gratuitamente recibieron cuando ingresaron en las Fuerzas Armadas.

Dijo John Stuart Mill que «el valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen». España, por la aportación de sus soldados, tiene acreditado en grado elevado su propio valor.

José Antonio García González
Grupo Atenea
General del Ejército. Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército