Pamplona

Todos con las víctimas excepto ANV

El Parlamento Vasco ha rendido hoy homenaje a los ediles vascos asesinados en atentados, en el que concejales de todos los partidos, salvo ANV, han clamado por una democracia "en la que no caben los que la quieren destruir para imponer su dictadura"y han defendido una paz "sin la tutela de las armas".

ANV no acude al homenaje del Parlamento vasco a las víctimas
ANV no acude al homenaje del Parlamento vasco a las víctimaslarazon

El Parlamento vasco tributó ayer un homenaje inédito a los 24 ediles vascos asesinados por ETA, GAL y el Batallón Vasco Español, así como a los que desempeñan su labor bajo la amenaza terrorista. Siete concejales de PP, PSE, PNV, EA, EB, Aralar y Hamaika Bat leyeron un manifiesto consensuado por los grupos. Su apuesta, «defender nuestra democracia, en la que cabemos todos, salvo aquellos que la quieran para imponer su dictadura», no la escucharon los alcaldes de ANV.

La presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, rechazó contar con los que no condenan el terrorismo, pero la institución ya había cursado invitación a todos los regidores vascos, así que cabía la posibilidad de que también acudiesen los de la izquierda abertzale. La duda se disipó al inicio del homenaje –organizado por acuerdo unánime–, que secundaron miembros del Gobierno vasco, incluido el lendakari Patxi López, representantes municipales y familiares de las víctimas, como la hija de Isaías Carrasco, edil de Mondragón asesinado por ETA, y cuyo municipio está gobernado por ANV.

Los concejales vascos mostraron su «confianza» en lograr una «paz verdadera» y un final de ETA «sin contrapartidas políticas». Exigencia leída por el alcalde de Amurrio, Pablo Isasi (EA), quien señaló: «Es un clamor en nuestro pueblo la exigencia de que termine ya, de inmediato, sin ningún tipo de exigencias la violencia terrorista de ETA».

Emotividad
Pero más allá de la lectura política del acto, también hubo espacio para la emotividad. Su punto álgido llegó con la proyección de un vídeo con las fotografías de los 24 ediles vascos víctimas del terrorismo, entre los que figuran dos concejales de Herri Batasuna, Tomás Alba y Santiago Brouard, asesinados por el Batallón Vasco Español y el GAL.

Durante su intervención, la presidenta de la Cámara de Vitoria destacó que la clase política vasca «honra hoy sin tapujos la memoria de los ediles desaparecidos y elogia la labor de aquellos que siguen». «Su sacrificio no ha sido en vano, y debe ser reconocido», añadió. Además, advirtió a la izquierda abertzale de que «no basta con condenas relativas del terrorismo para ganar legitimidad democrática».

Y fue precisamente durante la intervención de Quiroga cuando los representantes de Aralar abandonaron el pleno, en señal de protesta por la actuación que la presidenta del Parlamento vasco mantuvo en la polémica sobre la presencia o no de representantes de la ilegalizada ANV en el acto.

Pese a que fueron invitados los presidentes de todos los partidos, la respuesta fue escasa. Así, destacó la ausencia en este acto de homenaje de Iñigo Urkullu, que fue sustituido por la número dos del PNV. Tampoco acudieron el secretario general de EA, Peio Urizar, ni el líder de Aralar, Patxi Zabaleta. Finalmente, el líder del PP Vasco, Antonio Basagoiti, no asistió, ya que tuvo que ser intervenido de una lesión.


60 euros de multa por no retirar fotos de kale borroka
 La Audiencia Nacional ha condenado a Ainhoa Oroz, camarera del bar «Ezpala» de Pamplona a pagar una multa de 60 euros, por negarse a retirar cuatro fotos de presos vinculados a actos de kale borroka que estaban en el local. La Sala le absuelve de los delito de enaltecimiento del terrorismo y de desobediencia grave. Los hechos sucedieron el 4 de agosto de 2008, cuando agentes e la Policía Nacional le requirieron para que retirase esas fotos, a los que se negó la acusada, esgrimiendo que ella no era la responsable del local. Por este motivo, el Tribunal entiende que su negativa no puede considerarse de «contumaz», y por tanto, no hay desobediencia grave.