Rebekah Brooks

El Parlamento investigará las escuchas de «News of the World»

El escándalo de las supuestas escuchas ilegales del «News of the World» estalló ayer finalmente en las manos de David Cameron. El caso lleva abierto desde hace años y en repetidas ocasiones se había pedido una investigación en el Parlamento para analizar las técnicas que utilizaba el dominical del sensacionalista «The Sun» para obtener información que alimentara sus suculentas exclusivas.

El Parlamento investigará las escuchas de «News of the World»
El Parlamento investigará las escuchas de «News of the World»larazon

Desde que la Policía empezó a estudiar el asunto han sido muchos los periodistas que han dimitido de su cargo, incluyendo el jefe de prensa de Downing Street, Andy Coulson, director del rotativo por aquella época. Algunos miembros de la Familia Real y un grupo de famosos figuraban en la lista de afectados, pero ayer la historia dio un giro cuando se supo que el rotativo habría podido pinchar los teléfonos de las víctimas del atentado terrorista del 7-J, e incluso de los padres de niñas que fueron secuestradas y asesinadas. Los reporteros habrían podido sobornar a la Policía para obtener detalles de las historias más escabrosas.
La noticia conmocionó ayer a la sociedad británica y el primer ministro no tuvo más remedio que anunciar una investigación oficial. En la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, Cameron calificó las escuchas de «totalmente repugnantes» y se mostró dispuesto a que haya varias pesquisas al margen de la investigación policial. Hasta ahora, había intentado capear el tema por la estrecha relación que le une a Ruper Murdoch, dueño del grupo «News International», al que pertenece el dominical y el rotativo «The Times», medios que le apoyaron en las elecciones.
El primer ministro también se encuentra en un aprieto con la consejera delegada del grupo, Rebekah Brooks, directora del dominical cuando se produjeron las supuestas escuchas e invitada habitual en la casa de campo del «premier». Son ya muchos los que se plantean su relación profesional con el medio. De momento, la empresa de automóviles Ford y el banco hipotecario Halifax anunciaron ayer que suspenderán su publicidad en el dominical.