
San Petersburgo
Una moción de Argelia permitirá a Zoido defender Sevilla ante la Unesco

SEVILLA- Jornada decisiva para que el conjunto formado por el Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral no pierda su catalogación como Patrimonio de la Humanidad. De momento, las noticias que llegan desde San Petersburgo, según fuentes del Ayuntamiento, es que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, podrá intervenir hoy para defender la permanencia de Sevilla en esta categoría. Así lo va a posibilitar una moción presentada por Argelia, uno de los países miembros del Comité de Patrimonio Mundial (WHC, en inglés). ¿Se interpreta esto como una señal positiva para los intereses de la ciudad? El mutismo es absoluto. Sí parece claro que es una buena noticia que Zoido exponga los motivos por los que la Torre Pelli no afecta al conjunto monumental y las dificultades que generaría parar una obra de esta envergadura con todas las licencias en regla. Además, está el recurrente ejemplo de Colonia y la promesa de que no se autorizarán nuevos rascacielos en el entorno –ni cerca de él–.
No es el único país que ha mostrado interés por la problemática de Sevilla. Colombia también ha anunciado su intención de preguntar a Zoido. La decisión, por tanto, no está tomada y hay esperanza de recabar el apoyo de los dos tercios necesarios de los países presentes para evitar engrosar la «lista negra» de la Unesco.
El Consistorio cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Exteriores, que están haciendo gestiones para defender la causa de Sevilla. Sin embargo, no hay nadie de la Junta de Andalucía, administración que ha dejado el desenlace en manos del alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar