Almería

Los campos afectados por la tromba de agua no recuperarán su plena actividad

Los peritos alertan de que es imposible que alcancen la misma productividad

El agua avanzó con intensidad y destruyó campos agrícolas y zonas de viviendas sin contemplaciones
El agua avanzó con intensidad y destruyó campos agrícolas y zonas de viviendas sin contemplacioneslarazon

MURCIA- El presidente de la Asociación de Peritos de la Región de Murcia, Clemente García, señaló ayer que la zona de Lorca hacia el campo de Puerto Lumbreras, incluso entrando en Almería, está «muy afectada» como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron el viernes, día 28 de septiembre.

Por ello, García advirtió que «será bastante costoso desde el punto de vista personal el volver a un nivel de productividad y bienestar social que haga posible que la zona se recupere», ya que toda la catástrofe se ha centrado «en zonas de cultivo, en medio de los campos, donde las aguas estancadas ya de por sí hacen daño y las aguas de la riada, directamente, todo lo que encontraban se lo llevaban; tanto cultivos como construcciones han sido afectadas». Así, insistió en que el campo de Lorca y de Puerto Lumbreras «ha quedado totalmente afectado y lo producido se puede dar por perdido». De igual modo, alertó de la dificultad de que un campo de cultivo «se recupere después de lo que ha pasado, dado que los campos se contaminan y va a pasar mucho tiempo hasta que sean producidos», al tiempo que puso de manifiesto las pérdidas en las cabezas de ganado.

«Ha sido una catástrofe y hemos visto circunstancias que son lo bastante graves», reseñó este perito, quien dijo que la asociación se encarga, en estos momentos, de analizar las soluciones «más factibles» y buscar unas vías de escape para que el afectado pueda solucionar sus problemas. Al mismo tiempo, lamentó que Lorca «ha sufrido otra catástrofe», por lo que abogó por «estar con ellos para poder trasladar a cada uno de los gremios la ayuda que necesiten». Y es que, insistió, «ha supuesto un jarro de agua fría sobre una zona que ya estaba afectada y condolida por el terremoto de Lorca». De este modo, la labor de los peritos se centra ahora en «realizar un seguimiento y un control final en esta primera etapa de primeros auxilios, de recuperaciones y salvamentos». Así, creyó que a partir de unas dos semanas «se podrían ir terminando los trabajos más sencillos», aunque no será hasta diciembre, aproximadamente, «cuando se tenga a casi todo el mundo atendido». El temporal que azotó a la Región de fuertes lluvias e inundaciones coincidió, precisamente, con la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Peritos y Seguros y comisarios de Averías.