Elecciones

Obama llega a Miami decidido a recuperar terreno en un estado electoral clave

El presidente de EEUU y candidato demócrata, Barack Obama, llegó hoy a Miami por segunda vez en tres semanas, decidido a recuperar terreno en un estado clave para las elecciones en el que, según las encuestas, ha perdido gran parte de la ventaja que tenía sobre su rival republicano, Mitt Romney.

Según una encuesta conjunta del diario The Wall Street Journal y la universidad Marist College difundida hoy, Obama mantiene una diferencia de apenas un punto con Romney en Florida, cuando falta menos de un mes para las elecciones del 6 de noviembre.

Sin embargo, otra encuesta de Rasmussen difundida la semana pasada apuntaba a que Romney cuenta con el 49 % de la intención de voto en Florida, frente al 47 % de Obama.

Un mes antes, el actual presidente ganaba con el 48 %, frente al 46 % del republicano.

De acuerdo con los datos de hoy de Real Clear Politics, que centraliza las encuestas electorales, en Florida existe un empate técnico entre ambos candidatos.

Obama protagonizará hoy en un acto de campaña en la Universidad de Miami, donde ya estuvo hace tres semanas para participar en una entrevista televisada y dirigida expresamente a la población hispana.

Luego, acudirá al que previsiblemente será uno de sus últimos actos para recaudar fondos de campaña antes de las elecciones, en el que esperan recibir unos 350.000 dólares.

El acto de recaudación de fondos tendrá lugar en el JW Marriott Marquis de Miami y estará dirigido por la actriz hispana Eva Longoria.

En esta recta final de la campaña, Obama se está centrando en los estados "bisagra"(los que no tienen una tendencia política definida de antemano) y entre ellos Florida, uno de los que en esta ocasión se muestra más volátil en los sondeos.

La última vez que Obama estuvo en Florida, cuando gozaba de cierta ventaja en las encuestas, aseguró que su mayor fracaso como presidente ha sido no haber logrado aprobar la reforma migratoria que tanto reclama parte de la población hispana de EEUU.

Hoy, tres semanas después, y tras el primer debate televisado entre ambos candidatos, el escenario es diferente y hay encuestas que apuntan por primera vez a que Obama podría perder frente a Romney.

Con 29 votos electorales, el 10 % de los que se necesita para acceder a la Casa Blanca, Florida es un estado clave.

En 2008 Obama ganó aquí con una diferencia de apenas 200.000 votos, de un total de más de 8 millones de votantes.

Más de 1,4 millones de electores hispanos están registrados en Florida, lo que representa el 13 % del total de inscritos, aunque según Latino Decisions en realidad el 19,2 % de los ciudadanos con derecho a voto en este estado (no sólo los registrados) son latinos.