Internet

Desarrollan una «app» móvil para encontrar lugares seguros durante algún disturbio

La conferencia TEDGlobal que se celebra en Edimburgo, Escocia, ha sido el marco en el que se ha presentado una innovadora aplicación móvil para informar de lugares seguros durante disturbios. La aplicación ha sido desarrollada por el programador Salvatore Iaconesi y pretende ser una herramienta de seguridad para las personas que se encuentran en medio de disturbios.

La Razón
La RazónLa Razón

Los dispositivos móviles han evolucionado hasta convertirse en herramientas y sistemas de acceso a información de todo tipo. Con la llegada de la geolocalización, los dispositivos móviles han dado un paso adelante, ampliando sus posibilidades y facilitando una información aún más específica a los usuarios.

Pensando en las posibilidades de la geolocalización, el programador Salvatore Iaconesi ha pensado en diseñar una aplicación que pueda ayudar a las personas que se encuentren en medio de una situación complicada por disturbios o manifestaciones violentas. Las personas ajenas a dichos disturbios suelen intentar huir de ellos y la aplicación permitirá conocer lugares "seguros"a los que acudir para evitar complicaciones.

Según la BBC, la propuesta de Salvatore Iaconesi presentada en TedGlobal funciona analizando la información de Internet y las redes sociales, de manera que pueda identificar en un mapa los puntos de conflicto o problemáticos durante una situación de este tipo. La aplicación sería capaz de procesar la información y mostrar un mapa al usuarios explicando las zonas en las que el conflicto es más peligroso e informando de los puntos en los que no se ha detectado actividad inusual.

Gracias a dicha aplicación, las personas ajenas al conflicto en cuestión podría conocer los lugares más idóneos para evitar los altercados, haciendo que su intento de salir de una zona conflictiva sea más seguro.

La aplicación de Salvatore Iaconesi está específicamente pensada para activistas que actualmente han sufrido situaciones complicadas al manifestarse en determinadas concentraciones. Sin embargo, la aplicación pronto podría llegar al público general como un sistema para prevenir y ayudar en caso de encontrarse en medio de un disturbio o altercado.
Además, una aplicación de este tipo podría ser útil para ayudar a la población en caso de desastres e incluso para mejorar el tráfico en las ciudades.