Ganadería

La reforma de la PAC y el presupuesto de la UE los retos más importantes del año

En los próximos meses se debería ratificar el nuevo acuerdo con Marruecos. Según el calendario, los comisarios aprobarán sus propuestas en julio y las negociaciones durarán hasta 2012.

Rosa Aguilar, titular de Medio Ambiente y Medio Rural, debe concentrarse ahora en la agricultura. En la imagen, con Elena Espinosa, su predecesora
Rosa Aguilar, titular de Medio Ambiente y Medio Rural, debe concentrarse ahora en la agricultura. En la imagen, con Elena Espinosa, su predecesoralarazon

El año que acaba de comenzar será determinante, aunque no decisivo, para el futuro de la PAC, que se aplicará a partir de 2014. Durante este primer semestre, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) continuarán los debates sobre la Comunicación que la Comisión Europea presentó el pasado mes de noviembre.

Si se cumple el calendario previsto, los comisarios aprobarán sus propuestas concretas en julio y después del verano se entrará en las negociaciones propiamente dichas, que se prolongarán durante todo el año 2012.

«La pasta»
Pero ya pueden decir los componentes del Consejo Agrícola lo que quieran, que lo importante es la negociación de la «pasta» que habrá para financiar la PAC y el resto de políticas comunitarias.

Y eso corresponde a los ministros de Economía y Finanzas y, finalmente, a los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la Cumbre Europea. En los próximos meses la Comisión debe presentar también sus propuestas concretas sobre los ingresos de las arcas comunitarias y la distribución del gasto. De este segundo proceso negociador dependerá al final la cantidad de dinero que habrá para financiar la PAC a partir de 2014 y las ayudas que recibirán los agricultores y ganaderos comunitarios. Las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) será otro de los asuntos a los que habrá que prestar atención durante los próximos doce meses.

El director general de la misma, Pascal Lamy, ha anunciado su propósito de que haya un acuerdo definitivo antes de que acabe 2011. El capítulo agrario sigue siendo uno de los más conflictivos que están encima de la mesa. A lo largo de este año también se intensificarán las negociaciones con el bloque Mercosur, que preocupan mucho a los agricultores y ganaderos comunitarios, incluidos los españoles.

Transgénicos y lácteos
Asimismo debería entrar en vigor el nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, una vez que termine el proceso de ratificación en el Parlamento Europeo; los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas resultarán muy perjudicados por las nuevas facilidades que se otorgan a este país.

Los transgénicos serán otro de los asuntos conflictivos, lo mismo que la política sobre bienestar animal. Los cambios en la Organización Común de Mercado (OCM) de Leche y de Productos Lácteos, así como la evolución del mercado de los cereales, con precios al alza desde el pasado mes de junio de 2010, también ocuparán un lugar destacado en la agenda de los responsables de la Política Agraria Común.