Valencia

Fallece un anciano en el incendio de una residencia de Valencia

Un anciano de 89 años ha muerto y otras quince personas han sufrido intoxicación por humo a consecuencia de un incendio que se ha declarado esta madrugada en una residencia de la tercera edad de Pincanya (Valencia) y cuya posible causa es un cigarro que fumaba la víctima.

El incendio, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se ha originado sobre las tres de la madrugada en una habitación del segundo piso de la residencia Amelia Piedras Millán, un centro privado de 55 plazas situado en el número cuatro de la Plaza de España de Picanya.

Al parecer, el anciano se había quedado dormido mientras fumaba un cigarrillo que, al caerse, ha podido desencadenar el fuego en la habitación, lo que ha provocado una densa humareda que ha obligado a desalojar al resto de ancianos que dormían en la misma planta.

Hasta el lugar han acudido miembros de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, aunque muchos de los ancianos han sido ayudados a salir de la residencia por los propios trabajadores del centro, que se han dado cuenta de que algo ocurría al sonar la alarma en el panel del control de habitaciones.

También se han trasladado hasta la residencia tres Soportes Vital Básico (SVB) y una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

A consecuencia de la densa humareda causada por el fuego, quince personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos por inhalación de humo, y aunque nueve de ellas han sido trasladadas a distintos hospitales sólo dos han quedado ingresadas en observación, aunque ninguna de ellas reviste gravedad y serán dadas de alta a lo largo del día de hoy.

Entre los intoxicados se encuentra el director de la residencia de ancianos y varios trabajadores del centro, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, se ha trasladado hasta el lugar del suceso y ha asegurado que ha "funcionado correctamente"el Plan de Evacuación del que disponía el centro, que en mayo del pasado año hizo el último simulacro de evacuación.

"Lo ocurrido hoy ha sido un lamentable accidente", ha señalado Such, quien ha agregado que desde el primer momento se ha puesto en funcionamiento el Plan de evacuación y han acudido las fuerzas de seguridad "que han hecho una labor ejemplar".

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado una pregunta en Les Corts para conocer "cuál es la fecha de la última inspección realizada por la Consellería de Bienestar Social a esta residencia"de la tercera edad, han informado fuentes del grupo en un comunicado.

La portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, ha lamentado la muerte de este hombre y ha preguntado si en esa última inspección se había observado alguna anomalía y en caso afirmativo, ha pedido conocer "qué medidas correctoras se tomaron y si ha habido alguna propuesta de sanción".

Antonia Checa, una de las trabajadoras de la residencia, ha explicado a los periodistas que tras sonar la alarma en el panel que controla las habitaciones subieron a la segunda planta y pudieron bajar a todos los ancianos que dormían en ese piso, excepto al fallecido porque su habitación "estaba llena de humo".

"Llamamos a los bomberos, la policía y a los médicos", ha indicado Antonia Checa, quien ha explicado que todo "ha sido muy rápido, como un relámpago"y ha destacado que en los treinta años que funciona la residencia "no había ocurrido nada".

Otra de las trabajadoras del centro, María del Carmen Ceballos, que ha sufrido una intoxicación por humo y ha sido atendida por los médicos, ha asegurado que el anciano fallecido "fumaba como un carretero".

Ángeles Corbalán, familiar de uno de los residentes en el centro, ha señalado que al hombre fallecido ya le habían llamado la atención "porque fumaba mucho"y ha señalado que el daño "ha sido lo mínimo, el mal ha sido para la persona que no ha hecho caso de las normas".