Audiencia Nacional

ANÁLISIS: Cuánto puede estar en prisión provisional por Joaquín Moeckel

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué mantiene el juez a José Bretón en prisión provisional?
–Para el juez instructor del caso –que sólo lleva o instruye el proceso, para que luego pase a un juzgado penal– existen indicios racionales de criminalidad sobre Bretón y entiende que existen sospechas más que fundadas de que ha cometido un acto delictivo. No obstante, la prisión provisional es muy restrictiva, y sólo debe dictarse cuando se cumplan alguna de las dos siguientes premisas: que el delito cause alarma social o que haya peligro de querer evadir la acción de la Justicia, es decir, riesgo de fuga. En el caso de Bretón se cumplen ambos requisitos y el juez entiende que está implicado. Lo que queda por determinar es en qué grado.
 
- ¿Cuánto tiempo podría estar en la cárcel antes de que se celebrase el juicio?
–El tiempo máximo que la Ley permite que una persona esté en prisión provisional es cuatro años. Cuando el juez entienda que la instrucción ha finalizado –que se han tomado todas las medidas preparatorias para el juicio–, entonces Bretón debería pasar a ser juzgado penalmente por otro juez. Se evita así que el juez esté «contaminado» por el caso, dando así mayores garantías para la defensa del acusado. No obstante, no es frecuente que se apuren los cuatro años de plazo máximo en prisión provisional.

- ¿Qué aporta el contraperitaje que solicita el abogado defensor de Bretón?
–Es habitual que, cuando hay discrepancias en torno a las pruebas periciales, la defensa y la acusación pidan cada uno su propio peritaje, pues se entiende que, de alguna forma, los peritos están «trabajando» para quien los solicita. Lo normal para solucionar esta situación es que el juez encargue a un tercer perito independiente, designado al azar –insaculado–, que dirima respecto a las distintas pruebas periciales.

Joaquín Moeckel
Abogado