Convenios colectivos
EL ANÁLISIS Paro y subida salarial
La CEOE pidió ayer replantear la subida salarial pactada para 2012. ¿Por qué solicitan esa revisión los empresarios?
– Porque seguimos en crisis y no tiene sentido una subida salarial importante. Porque entenderá que las perspectivas de crecimiento de las empresas serán bajas el año próximo y, con la que está cayendo, debemos olvidarnos de un pacto general de grandes subidas salariales. Además, a mi juicio, las subidas no pueden ser lineales. Los salarios deben responder a las circunstancias de cada empresa y sector, porque la evolución difiere en cada uno de ellos. Lo de «café para todos» es un mal invento. En una empresa sucede lo mismo, las subidas no pueden ser iguales para todos. Deberían considerarse las subidas en base a la productividad.
En el Acuerdo de Negociación Colectiva se pactó una subida de entre el 1,5% y el 2,5%, ¿es excesivo?
– En ese acuerdo lo que se establece una horquilla, una señal que sirve para la realización de los convenios provinciales. En cualquier caso, lo que ocurre en nuestro país es que las empresas siguen subiendo el salario a los empleados mientras despiden a más trabajadores. En otros países se opta por que los empleados ganen menos pero no se prescinda de ninguno. La relación es directa con el problema del paro.
La patronal advierte también de que la consolidación fiscal pasa por un recorte de los gastos corrientes.
– Creo que lo que debe hacerse es una buena reforma fiscal. La subida de impuestos será casi de obligado cumplimiento y, sin duda, el gasto corriente se verá afectado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar