Castilla y León

Silván convoca al campo el 24 de febrero en busca de soluciones contra los lobos

Silván convoca al campo el 24 de febrero en busca de soluciones contra los lobos
Silván convoca al campo el 24 de febrero en busca de soluciones contra los loboslarazon

VALLADOLID- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) a una reunión el próximo 24 de febrero para «seguir avanzando» en la «busqueda de soluciones» a los ataques de lobos a ganaderías de Castilla y León que «garanticen la compatibilidad» de la supervivencia de estos animales con la «viabilidad» de explotaciones.

Asimismo, aseguró que «comparte la preocupación» de las ganaderos de nuestra Comunidad y de las OPAs, y que por eso se ha puesto en contacto con sus representantes.

«Masiva» protesta
Esta convocatoria llegó el mismo día que «La Alianza por la Unidad del Campo», que forman UPA y COAG, salió a la calle en Valladolid para protestar por la «nefasta gestión» medioambiental de la Junta. La manifestación que fue secundada por miles de ganaderos de Castilla y León exigió al consejero de Fomento y Medio Ambiente una solución a los ataques del lobo.

El secretario regional de UPA, Julio López, afirmó que Castilla y León «no quiere ser tierra de lobos, sino un territorio de profesionales que trabajan por la Región y no están dispuestos a soportar esta presión». También, reivindicaron una solución al problema de los ataques, así como para frenar el avance de la brucelosis y la tuberculosis en la ganadería, provocado por «el descontrol de la fauna silvestre».

Por su parte, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, se mostró «optimista» siempre que el Gobierno regional priorice y determine que las vacas, ovejas y cabras «sean rentables en el medio rural y el profesional para vivir de ello gracias a la venta de sus productos». «Parece que ahora sólo damos de comer al lobo», concluyó.

 

Guerra de cifras
Cada vez que existe una manifestación existe una guerra de cifras, la que dan la policía y los organizadores de la protesta. En esta ocasión este baile oscilaron en unas 2.000 personas. Mientras que «La Alianza por la Unidad del Campo» señalaron que alrededor de 3.000 ganaderos se manifestaron por las calles de Valladolid, la Delegación del Gobierno cifró esa protesta en unas mil. Está claro que no es fácil calcular con exactitud, pero tanta diferencia, sorprende.