Convenios colectivos

Trabajo avanza una reforma de los convenios «prudente y tranquila»

El Gobierno ha tomado el bastón de mando en la reforma de la negociación colectiva después de que la semana pasada fracasaran las negociaciones entre sindicatos y empresarios. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, avanzó ayer que la reforma que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, será «prudente y tranquila» y que es de esperar que esté lista el próximo otoño.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en un acto del CES
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en un acto del CESlarazon

El Gobierno partirá del principio de acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos el 26 de mayo poco antes del «relativo fracaso» de las negociaciones, apuntó Gómez en el marco de una jornada sobre «Desempleo Juvenil» organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
Pero el Ejecutivo deberá evitar lesionar los derechos de los trabajadores y enfadar a los sindicatos como sucedió con la reforma laboral que desembocó en huelga general. Así pues, en la reforma que aprobará este viernes no eliminará la ultraactividad de los convenios cuando éstos caduquen, como reivindica la CEOE. La intención del departamento de Gómez es fijar plazos máximos de negociación para renovar los convenios, que una vez consumidos sin pacto desemboquen en mediación y arbitraje, como el que se produjo en el caso de los controladores aéreos.

La ley no puede imponer un sistema de mediacion por lo que éste debe ser pactado libremente por sindicatos y patronal, subrayó el ministro de Trabajo, informa Ep. El Gobierno también quiere que mediadores y árbitros agilicen los conflictos que surjan en flexibilidad interna (jornada, horarios, traslados, etc.), siempre que no haya sido posible el pacto en las comisiones paritarias. Por otro lado, Gómez avanzó que la reforma de las mutuas no se acometerá hasta septiembre a pesar de lo avanzado en esta materia. Por último, el ministro de Trabajo acusó a la CEOE de frustar el acuerdo al verse «influido» por las elecciones del 22-M.

No a una mayor presencia sindical
El vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer, señaló ayer que la patronal no puede «admitir mayor participación de los sindicatos en las decisiones de la empresa», uno de los motivos que justifican, a su juicio, la ruptura de las conversaciones sobre la reforma de convenios. El nuevo presidente de Confemetal admitió que se habían creado «demasiadas expectativas» respecto a los acuerdos a los que se podía llegar en el proceso negociador que se frustó el pasado 2 de junio, informa Efe. No obstante, dejó clara la vigencia del diálogo social.