Bruselas

La UE dice que el nombramiento de Monti es una «señal alentadora» para superar la crisis

La Unión Europea ha celebrado este domingo el nombramiento de Mario Monti como primer ministro de Italia por considerar que se trata de una "señal alentadora"de la determinación de las autoridades italianas para superar la crisis de deuda.

"Celebramos la decisión del presidente de la república italiana de pedir al senador Mario Monti que forme un Gobierno de Unidad nacional. Creemos que envía una nueva señal alentadora -tras la rápida adopción de la ley de estabilidad de 2012- de la determinación de las autoridades italianas para superar la actual crisis", han dicho los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

"La Comisión continuará supervisando la aplicación de las medidas tomadas por Italia con el objetivo de llevar a cabo políticas que impulsen el crecimiento y el empleo", ha resaltado los dos mandatarios europeos.

"Mario Monti tiene todos los atributos adecuados para formar un nuevo Gobierno de unidad nacional en Italia en estos momentos de crisis. Su amplia experiencia, también como comisario europeo, y un amplio apoyo ayudarán a Italia y a Europa", ha subrayado por su parte el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

"Europa y los mercados pueden confiar en él. La experiencia previa de Mario Monti es la mejor recomendación de que llevará a cabo las reformas necesarias", ha asegurado Buzek.

El presidente de la Eurocámara ha elogiado el papel del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, porque según ha dicho "impulsó"el plan de ajustes aprobado en Italia el fin de semana. "El nuevo Gobierno, una vez en marcha, podrá construir a partir de estas reformas que darán un impulso al euro y una nueva esperanza para Italia", ha concluido.