Cáncer

La Princesa de Asturias: «España es un país comprometido con la investigación oncológica»

La Princesa de Asturias destaca el "compromiso"de España en la lucha contra el cáncer, una empresa en la que están embarcadas administraciones públicas, sociedad civil y entidades privadas, ha destacado en la clausura del Congreso de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR, en sus siglas en inglés).

"España es un país comprometido con la investigación oncológica", ha indicado este martes doña Letizia en su discurso, reseñado que la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), entidad de la que es presidenta de honor, destina cada año más recursos para que proyectos de investigación salgan adelante.

La Princesa ha dicho que la ciencia y la investigación son parte de una cultura que ensalza los valores del esfuerzo, de la excelencia y de la solidaridad y que, en el caso del cáncer, permite además que millones de personas puedan mejorar su calidad de vida.

El XXII Congreso de la EACR, que se ha hecho desde el sábado en la capital catalana centrándose en la medicina personalizada y la investigación traslacional, es la prueba de que la dimensión integral en la investigación oncológica es el mejor camino, ya que "compartir conocimiento es garantía de éxito".

FELICITACION A BASELGA

Ha aprovechado también para lanzar un "mensaje de ánimo para superar las dificultades"a los investigadores de más de 60 países reunidos en la cita, afirmando que su trabajo es un gran ejemplo para la sociedad, además de felicitar al doctor Josep Baselga por la concesión del Mike Price Gold Metal.

El Congreso de la EACR ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la investigación oncológica, como el profesor de la Universidad de Alberta y director del Campbell Family Institute para la Investigación del Cáncer de Mama, Tak Wah Mak, y el profesor de Oncología del Departamento de Medicina de Harvard Medical School, Daniel A.Haber, entre otros.

LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR
A la clausura ha asistido también el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quien ha destacado la importancia de la coordinación y la colaboración para avanzar en el conocimiento del cáncer, especialmente desde el punto de vista de la "lógica de eficiencia económica"que se impone con la crisis. El consejero ha valorado que la investigación oncológica está avanzando en los últimos años y es un buen ejemplo de cómo deben hacerse las cosas.

En términos similares se han expresado el director del Vall Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, y la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, quienes han destacado la importancia de un congreso como el EACR para avanzar en esta dirección.

La presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, ha recordado que hasta un 80% de los españoles han tenido una experiencia cercana al cáncer, por lo que ha defendido el papel de la entidad que dirige para luchar contra esta enfermedad, recordando que la inversión destinada a proyectos de investigación se ha doblado en los dos últimos años hasta alcanzar los 14 millones de euros.

Oriol ha indicado que el 40% de los cánceres podrían evitarse con hábitos de vida saludables, por lo que ha animado a los investigadores a seguir trabajando en la curación de estas dolencias, más allá de garantizar una mayor esperanza de vida.