Actualidad
ANÁLISIS: Cuándo será canonizado por Ignacio Carbajosa
–El siglo XX fue fecundo en fundadores de nuevos movimientos y comunidades. ¿La Iglesia esperará mucho, quizá una generación entera, antes de canonizar a figuras como Giussani?
–Juan Pablo II ya hizo un reconocimiento amplio a las nuevas realidades, acompañado de unas guías y advertencias. Creo que la Iglesia examinará cada caso independientemente. No creo que espere una generación para examinar los frutos de Comunión y Liberación, porque fue reconocida como fraternidad hace 30 años.
– Para la beatificación es necesario que se produzca un milagro. ¿Cuál le gustaría?
–Hoy mismo me contaban que mucha gente pide la intercesión de Giussani para un enfermo de cáncer. Me gustaría que el Señor muestre su poder con los que sufren mucho. La Iglesia parece retar a Dios: «Si quieres que tal persona sea un modelo, intervén de forma excepcional». Creo que la creatividad de Dios siempre nos desborda.
– ¿Cómo entenderán a Giussani en el futuro?
–Lo analizarán junto a figuras como Juan Pablo II, Von Balthasar, De Lubac, Chesterton, C. S. Lewis o Ratzinger. Todos ellos introdujeron de nuevo la fe en la modernidad, en la vida pública, en lo razonable. Giussani lo hizo con sus enseñanzas, creando un pueblo y educándolo.
l ¿Siempre fue un maestro?
–En Italia le han dedicado varias calles, como sacerdote, como educador y como maestro. El pueblo le reconoce como educador. Surgió para rescatar la razonabilidad de la fe frente a las objeciones modernas.
Ignacio Carbajosa
Comunión y Liberación en España
✕
Accede a tu cuenta para comentar