Berlín
Rajoy estrecha relaciones con Merkel en pleno debate sobre el déficit
MADRID- El Gobierno español toma posición a favor de Alemania y de la canciller Angela Merkel mientras crece el debate sobre si un hipotético triunfo en Francia del candidato socialista, François Hollande, tendría tanta fuerza como para acorralar a la regla de la austeridad impuesta desde Berlín.
Bajo la discusión de si Europa se va a mover para dejar de primar la contención del déficit sobre las políticas de estímulo de la inversión y del crecimiento, el Gabinete de Rajoy hace varios movimientos significativos porque ratifican ante Bruselas, y ante el Banco Central Europeo (BCE), la rigidez de su compromiso con la reducción del déficit.
Sin perjuicio de que también en Madrid crean que hacen falta políticas de crecimiento y que el BCE debe ser más flexible con el grifo de la financiación. Pero eso se mantiene en el discurso en privado, ya que en público se ha decidido ignorar los nuevos vientos que parece que soplan y no cambiar el paso.
Este próximo lunes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la cúpula de nuestra representación del Gobierno en el exterior, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicarán al titular de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, las reformas y los ajustes del gasto público que ya han puesto en marcha. La delegación de Rajoy hará pedagogía sobre la marca España.
Además, ayer el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, se reunió con Bertil Wenger, su homólogo en la CDU, partido que preside Merkel, y acordaron reforzar la alianza estratégica de las dos formaciones.
También ayer, el presidente del Gobierno se alineó, sin perderse en matices, con la austeridad que propugna la canciller germana y que, según destacó, «no es la de un país, sino la de toda la Unión Europea y la del euro». «Es lo que he defendido siempre», precisó, antes de destacar que para crear empleo y volver a crecer «no se puede gastar lo que uno no tiene».
Por otra parte, Rajoy se dirigió a Cataluña para reclamar política con mayúsculas y defender que ha llegado la hora de «hacer cosas juntos y cosas grandes». Y CiU le contestó que la «política con mayúsculas» es «pagar lo que se debe». Hoy el Consejo de Ministros aprobará el plan de estabilidad y el nuevo programa de reformas que tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe el mes y que incluye, entre otras cosas, un nuevo cuadro macroeconómico para los próximos tres años.
El plan de estabilidad incluye el programa de consolidación fiscal con el que el Gobierno pretende reducir el déficit desde el 8,51% de 2011 al 3% al cierre del año 2013, y el cuadro macroeconómico para los próximos tres años.
LOS NACIONALISTAS SE REBELAN
Mas amenaza con una reacción «muy fuerte» si hay intervención
Madrid- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera «impensable» que Cataluña acabe siendo intervenida por el Estado español, ya que además de ser una medida «injusta», provocaría una reacción «muy fuerte» por parte de la población. En una entrevista con el diario holandés NRC Handelsblad recogida en un comunicado de la Generalitat, Mas se refirió a la posibilidad de que el Gobierno español actúe interviniendo algunas comunidades autónomas que no cumplan el déficit. «La intervención de Cataluña me parece impensable, la reacción de la población sería muy fuerte», aseguró Mas, convencido de que esa medida «sería una injusticia, ya que no hay ninguna comunidad que haya hecho tanto para reajustar la situación económica». Mas añadió que hay autonomías que no ven mal que el Estado haya «descentralizado los gastos pero no los ingresos».
El Gobierno vasco estudia «vías» para no aplicar las reformas
Madrid- La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó ayer que el Ejecutivo autónomo se encuentra estudiando «todas las vías jurídicas posibles» para no tener que aplicar las reformas en las materias de Sanidad y Educación aprobadas por el Gobierno central, aunque aseguró que el Ejecutivo vasco «no va a ser insumiso». En una entrevista a Euskadi Irratia, señaló que están analizando las reformas aprobadas por el Ejecutivo español en la Sanidad y la Educación para, posteriormente, «tomar decisiones». Así, destacó que el Gobierno vasco no comparte «ni las medidas ni las formas» en las que se han hecho. La portavoz del Gobierno vasco destacó que, en caso de que haya que recurrir a la Justicia, tiene «mucha confianza» en que los tribunales defiendan «el autogobierno y el sistema que puso en marcha nuestra Constitución, que es el sistema de las autonomías». «Estamos estudiando todas las vías jurídicas posibles para no aplicar las medidas, pero también tengo que decir que el Gobierno vasco no va a ser insumiso. Si como Gobierno pedimos a nuestros ciudadanos que cumplan la Ley, nosotros no podemos no cumplirla», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar