Libros

Castilla y León

Salamanca hace hijo adoptivo a Antonio Colinas por la universalidad de su poesía

Lanzarote reconoce en el escritor leonés «la grandeza de toda una vida dedicada al saber»

045cyl08fot3
045cyl08fot3larazon

Salamanca- Fue Julián Lanzarote, en uno de sus últimos actos como alcalde de la ciudad, el que hizo entrega al poeta y escritor leonés, Antonio Colinas, el título de «Hijo Adoptivo» de la ciudad de Salamanca. Emocionado, Colinas señalaba que a partir de ahora su «misión» será la de devolver a la ciudad lo que le ha dado y lo que le está dando y para ello seguirá «desvelando sus signos y sus símbolos», testimoniar desde la independencia, servir desde la escritura sin sectarismos» y afirmó que se entregará a «todos» siempre que su tiempo y sus fuerzas se lo permitan.

Durante su intervención, e maestro Colinas recordaba el momento de su llegada a Salamanca desde los orígenes «no lo ha fiado todo a la gestual, a lo irracional o a la mera ficción, sino que de manera maravillosa ha fundido ensueño y realidad, un sentir y pensar que, a su vez, fluían con ese humanismo lleno de significación ética».

Colinas también tuvo un recuerdo para sus raíces leonesas y zamoranas, para esas «ciudades unidas a Salamanca por el lazo común que es la Vía de la Plata» y se comprometió a hacer con la literatura lo que siempre ha hecho, es decir, «abrirla, proyectarla, universalizarla, manteniendo el diálogo con otras tierras y otras culturas. Y seguir trabajando mucho, tantas veces a contracorriente, para entregar su obra a todos sin distinciones».

Una intervención que finalizaba con la lectura del poema «El laberinto abierto», obra propia y dedicado a la Plaza Mayor de la ciudad salmantina.


«Forma de ser y vivir»
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarore, destacaba que «la forma de ser y de vivir como un salmantino más han encontrado su ratificación al ser ya Hijo adoptivo de esta ciudad que le vio llegar ahace trece años con su equipaje repleto de sueños y de versos».
Lanzarote también manifestaba que en Salamanca, «Antonio agrandó todas las cualidades que había recogido de sus moradas y vivencias anteriores, tan lejanas y distintas y prolongó hasta hoy el caudal de su inspiración y sus ganas de trabajar y de vivir, su deseo de inmortalizar la palabra en la forma tan personal de su creación literaria».

El acto también contó con personalidades del mundo de la cultura, economía y la política como la consejera de Cultura y Turismo, María José Salguiero, quien calificaba al homenajeado como «un magnífico escritor y uno de los poetas más grandes» actuales del país y además afirmó que tiene un «gran sentido del humor» que es una persona «muy entrañable». «Es uno de los mejores de los nuestros», aseveraba la consejera.


Feria del Libro
Tras recibir este nombramiento, Colinas pregonaba la Feria Municipal del Libro de Salamanca, que abría sus puertas ayer, donde aseguraba que «el libro de siempre sabrá salir de sus crisis» y pro tanto opinó que los libros en papel «nunca» desaparecerán, al tiempo que subrayó que la literatura tiene «hoy más que nunca su razón de ser».

Por ese motivo, abogó por dar la vuelta a «los tópicos» y aún «es un mundo extremadamente materialista» no todo «es pesimismo». Sobre este aspecto incidió que sin necesiadad de cerrarse al progreso, se puede utilizar por ejemplo el libro electrónico, como en su día la sociedad sintió la necesidad y la utilidad de ver el texto escrito en papel reflejado en la pantalla del ordenador.