Yemen

Mueren cinco personas en choques entre opositores y leales al régimen yemení

 Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas una mujer, en choques entre opositores y leales al régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en Saná y en la ciudad meridional de Taiz, informaron a Efe fuentes de los dos bandos.

En Saná, un ataque con morteros contra los barrios históricos de Bir Jayrán y Al Ali, situados a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, causó la muerte de tres civiles y heridas a otros cuatro, según fuentes de seguridad.
El suceso fue confirmado por la agencia oficial SABA, que atribuyó el ataque a los combatientes de la oposición, pero esto no se pudo confirmar por fuentes independientes.
Además, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales y los combatientes de la oposición seguidores del líder tribal Sadeq al Ahmar en los barrios de Al Hasaba y Al Sufan, según pudo constatar Efe.
Ayer, las fuerzas leales y opositoras al presidente yemení llegaron a un acuerdo de alto el fuego en Saná, que no llegó a ponerse en marcha, ya que desde antes de su inicio se reanudaron los violentos combates entre ambos bandos.
Mientras, en Taiz, un hombre y una mujer perdieron la vida en choques entre partidarios y detractores de Saleh en un barrio residencial, situado en el norte de la ciudad.
La violencia en el Yemen se ha recrudecido en la última semana coincidiendo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el viernes pasado, que pidió a Saleh que firme la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.
Saleh se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a firmar la propuesta del CCG, pero en el último momento siempre se ha echado para atrás, lo que ha supuesto un agravamiento de la crisis política y de las protestas contra su régimen que comenzó el pasado 27 de enero al calor de las revoluciones árabes.