Europa

Bildu

«Todos debemos ser ganadores»

Batasuna pide el «cese definitivo» de la violencia de ETA, pero no su disolución. Satisfecha porque la «conferencia de paz» reconoce el conflicto político vasco

La izquierda abertzale se suma a la petición del «cese definitivo» de ETA
La izquierda abertzale se suma a la petición del «cese definitivo» de ETAlarazon

La izquierda abertzale no ocultó ayer su euforia por las conclusiones de la autodenominada «conferencia de paz», que recoge el espíritu de sus históricas reivindicaciones, así como las de ETA durante el fracasado «proceso de paz» de 2006. Consciente de su victoria en el Palacio de Aiete, escenario de la conferencia, avisó de que en esa nueva etapa no deben existir ni vencedores ni vencidos. «La conferencia abre las puertas a un nuevo escenario donde todas y todos podemos y debemos ser ganadores», alertó Rufi Etxebarria, que compareció ante la Prensa escoltado por más de una veintena de históricos miembros de la ilegalizada Batasuna.

En una «declaración solemne», pidió a ETA, sin realizar una demanda explícita, que declare «el cese definitivo de la actividad armada», al expresar el apoyo de la izquierda abertzale a «todas y cada una de las conclusiones» de la «conferencia de paz», entre las que figura en primer lugar esta solicitud. Acto seguido, dijo esperar «una respuesta positiva» de la banda, eso sí, cuando ésta «lo considere oportuno». Sin embargo, la ilegalizada formación, que recurrió a su oratoria y discurso de siempre, no reclamó la disolución de la organización terrorista. Lejos de apostar por su desaparición, al ser preguntado por esta cuestión, Etxebarria se refirió al encuentro del lunes, cuyas conclusiones calificó de «enorme valor», de «hito histórico en la historia de este país» y de «herramienta para buscar la solución al conflicto».

En reiteradas ocasiones, consideró de «dimensiones históricas» la declaración de los expertos internacionales, encabezados por Kofi Annan, porque sitúa a «Euskal Herria y el último conflicto de Europa en la agenda internacional con mayúsculas»,vindicación histórica de Batasuna. «Ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto político que necesita soluciones políticas», avisó. A su juicio, la «cumbre de paz» «asienta la bases para abordar el conflicto político en todas sus vertientes, sus causas y consencuencias». Por eso consideró «llegado el momento» de crear «entre todos un clima de diálogo constructivo hacia un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y en su derecho a la autodeterminación», tal y como apuestan los analistas internacionales en sus conclusiones.


El asesino de un niño de 13 años, en primera fila
El histórico ex preso de ETA Jon Aguirre Agiriano, condenado por el asesinato de José María Piris, un niño de 13 años, del que nunca se ha arrepentido, ocupó ayer la primera fila en la «declaración solemne» de Batasuna. Aguirre fue el portavoz elegido por el Colectivo de Presos de ETA para adherirse al «Acuerdo de Guernica».