Audiencia Nacional

Audiencia preliminar para Camps el día 12

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana decidió ayer que la audiencia preliminar ante el juez instructor del denominado asunto de «los trajes» sea el próximo martes, día 12.

Francisco Camps
Francisco Campslarazon

Asimismo, informó de que esta causa y la referida a la financiación del PP derivada de la inhibición del TSJ de Madrid, se instruirán por separado al no darse los elementos de «conexidad» necesarios y al suponer su acumulación una demora enorme en el tiempo, que se sumaría a los más de dos años de instrucción en el tribunal valenciano.
La Sala coincide con la opinión del Instructor en que los trajes, si los hubo, se regalaron como agasajo y no como intento de soborno (cohecho propio) para la consecución de contratos. Y de nuevo, vuelve a incidir en que los imputados no decidían, ni podían hacerlo, sobre los adjudicatarios de los contratos de la Administración, ya que es un proceso reglado que realizan los funcionarios.
Recuerda la Sala que el instructor «tomó declaración como testigos a un importante número de personas que formaron parte de las mesas de contratación (...), concluyendo la inexistencia de relación directa entre el pago de las prendas y los concretos actos de contratación».
La única duda sobre el procedimiento separado de las dos causas se da en el caso de Rafael Betoret, «el único que en concepto de funcionario público se le atribuye, presuntamente, además del cohecho pasivo impropio, posibles delitos de cohecho y prevaricación presuntamente cometidos en la contratación de Fitur». También en este caso decide no acumular las causas.