Cataluña

Sube a 1504 millones la otra «deuda histórica»

El Gobierno supera en 132 los previstos por la Junta de Andalucía

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El Gobierno central ha cifrado finalmente en 1.504 millones de euros la desviación entre la inversión presupuestada para Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009 y la ejecutada, según anunció ayer el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. Una cifra que, si se cumplen los sondeos, podría tener que asumir el Gobierno del PP que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.
Ávila destacó que estos 1.504 millones de euros calculados ahora por el Ejecutivo central superan en 132 los 1.372 millones de desviación que estimó inicialmente la Junta.
El Gobierno de España debe invertir en Andalucía el 17,8 por ciento de lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este capítulo, porcentaje equivalente al peso de la población andaluza, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía. Aunque los PGE de 2008 y 2009 cumplieron inicialmente este compromiso estatutario, las cantidades finalmente ejecutadas fueron inferiores en los 1.504 millones reconocidos ahora por el Ejecutivo central.
Según Ávila, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha avanzado en este ajuste presupuestario, pues Cataluña, cuyo Estatuto también promulga un coeficiente de inversión estatal equivalente a su PIB, sólo ha acordado hasta el ejercicio 2008.
«En los próximos días conciliaremos las agendas –aseveró el titular de Economía– para celebrar una reunión y se verá la forma, el procedimiento de pago de estas cantidades». En ese sentido, explicó que Andalucía recibirá estos 1.504 millones de euros a través de «transferencias de capital» o mediante «incrementos adicionales en los futuros PGE».
Por su parte, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, tachó el acuerdo de «puro teatro» y exigió al Gobierno central socialista que entregue el dinero «antes de que finalice el mandato», recordando el único pacto económico real de ambas partes: la transferencia de «solares de valor cero».