Convenios colectivos

Sin avances en la negociación entre patronal y sindicatos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acordaron hoy intensificar las conversaciones la próxima semana, tras la reunión que han mantenido para avanzar en la reforma de la negociación colectiva.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en declaraciones a Efe, señaló que en la reunión de hoy se ha reafirmado la voluntad de acuerdo de las partes, aunque advirtió de que en materia de contenidos las distancias "se mantienen donde estaban"y persisten las diferencias. "No estamos en la antesala del acuerdo", subrayó Ferrer.

Añadió que los sindicatos han hecho propuestas sobre comisiones paritarias y sistemas extrajudiciales de conflictos para dinamizar la negociación y quitar el peso de la judicialización de las relaciones laborales, mientras que los empresarios insisten en aumentar la disponibilidad en materia de flexibilidad interna y su capacidad de decisión.

En opinión de Ferrer, esa idea de los empresarios debe ir "acompasada por elementos de participación", como se pactó el 2 de febrero pasado. En cuanto a la ultraactividad de los convenios (que se mantenga la vigencia de sus contenidos más allá de la duración pactada), señaló que los empresarios mantienen la postura de que en caso de que no haya acuerdo o no se acepte el arbitraje del convenio éste "decae"si no hay otro superior.

"Aquí no puede haber pérdida de cobertura", advirtió Ferrer, porque, añadió, "esto no es un tema jurídico y supone pérdida de condiciones de trabajo y de derechos".

El convenio de empresa, motivo de controversia
Otra cuestión en la que todavía hay "dificultades"y persisten las diferencias es sobre el protagonismo que los empresarios quieren dar al convenio de empresa.

Ferrer dijo que los sindicatos también han propuesto reenviar materias concretas desde el convenio superior a la empresa en los temas más sensibles de las relaciones laborales, como la cuantificación del salario, la distribución de jornada o las vacaciones, es decir de las condiciones de trabajo.

Además de la complejidad de la negociación, Ferrer precisó que si se llega a un acuerdo hay que "concretarlo"después en la articulación jurídica, que posteriormente el Gobierno deberá trasladar en un proyecto de ley que irá al Parlamento.

En paralelo a la negociación colectiva empresarios y sindicatos también han acordado abordar la próxima semana, en materia de pensiones, cuestiones relacionadas sobre las mutuas, la incapacidad temporal, cotizaciones en materia de enfermedades profesionales.