Bolsa
El cine español busca inversores
Ignasi Guardans advierte de que «las subvenciones no van a ser suficientes»
El cine español quiere ponerse las pilas para que su financiación no sea siempre el gran escollo de sus productores. Las subvenciones no son, según parece, suficientes para nutrir al sector, y la inversión privada se convierte en la única vía para sacarlo adelante. Con este propósito, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) reunió ayer a los creadores, inversores y analistas financieros porque, según su director general, Ignasi Guardans, «lo que ya no puede hacer un productor es llamar a las puertas del Ministerio, las Comunidades y las televisiones, y se acabó. Las subvenciones seguirán ahí, pero no van a ser suficientes».
A falta de un sector seguro
Hecho el tirón de orejas, Guardans, flanqueado por el presidente de Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Pedro Pérez, y el presidente de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores), Enrique Cerezo, entre otros, mostró con entusiasmo las bonanzas de esta industria como receptor de inversión: «La idea de que el cine puede ser un sector rentable no está presente. Y, en la actualidad, ¿quién sabe dónde están las inversiones seguras?», se preguntó Guardans. El director general confesó que «al entrar en la conferencia vi a mucha gente con un iPad. Se trata de una metáfora de a dónde vamos, del cambio del modelo de negocio. Si en algún sector se puede apostar ahora es en la industria de contenidos».
Pérez apoyó la moción al asegurar que «no existe una industria con un comportamiento más modélico con las entidades financieras, a pesar de ser considerada de alto riesgo. En este sector se piensa en el retorno como en cualquier otro», aseguró. En este sentido, Cerezo, presidente de Audiovisual SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), dijo que «cada euro que pasa por esa entidad de capital riesgo se multiplica por doce».
Sobre la financiación, la directora de negocio del Instituto de Crédito Oficial, Rosario Casero, anunció una nueva vía de financiación para cineastas de hasta 600.000 euros en inversión y el 50 por ciento de riesgos asumidos por el ICO, mientras la SGR se haga cargo del 50 por ciento restante. Si esta iniciativa fructifica, ¿veremos el fin de un sector dependiente de las subvenciones del Estado?
Filmax, ¿sin ayudas?
La que sí va a necesitar financiación de una manera u otra es Castelao Producciones, la empresa de Filmax. El ICAA ha rechazado todas sus peticiones de subvenciones por «no hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones». Por su parte, desde Filmax, que, en estos momentos renegocia su deuda con los bancos para evitar la suspensión de pagos, aseguran que «Castelao Producciones no se encuentra incursa en causa de denegación de ayudas por falta de reintegro de subvenciones. Castelao ya ha manifestado su disconformidad al ICAA y está preparando recurso en vía administrativa, que no duda se resolverá en su favor, siéndole concedidas las ayudas denegadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar