Actualidad

Moncef Marzuki / Presidente de Túnez: «Rechazo un régimen como el iraní»

En todas las quinielas, el médico, político y escritor Moncef Marzuki aparecía como el futuro presidente de Túnez. Para algunos, por su incansable lucha por los derechos humanos y su postura contraria al dictador Ben Ali.

Un momento de la investidura
Un momento de la investiduralarazon

TÚNEZ- Para otros, porque pactaría (como ha pasado) con los islamistas de Enahda, quienes, al no obtener mayoría absoluta, necesitarían a su formación política –el Congreso para la República (CPR)– en la Asamblea Constituyente. Ayer Marzuki juró su cargo ante los 217 legisladores que la forman, donde prometió que será «el presidente de todos» y que dará «lo mejor de sí mismo para mejorar la vida de los tunecinos». El legendario opositor concedió a LA RAZÓN una entrevista para analizar los resultados de las históricas primeras elecciones libres en el país norteafricano, en las que su partido se convirtió en la segunda fuerza más votada, con 29 diputados.

–¿Por qué cree que los tunecinos se volcaron en las urnas con un partido islamista como Enahda?
–Probablemente sea la fuerza política más potente, ignorada hasta ahora, y tenemos que estar con ellos. Pero déjeme recordarle que la mitad de la población tunecina votó por partidos seculares.

–Como el CPR, su partido. Ustedes son laicos, ¿verdad?
–Sí, de hecho trabajaremos por una sociedad civil y un Estado secular. No nos gustaría prohibir a las mujeres que se cubran y también estamos en contra de un régimen como el de Irán, con toda la presión que se ejerce desde el Gobierno para obligar a las iraníes a que vistan con velo. Para nosotros, el Estado civil tiene que ser extremadamente meticuloso en salvaguardar los derechos de las mujeres con «hiyab» y sin él. Debe proteger ambas situaciones. Y éste es el secularismo que promovemos.

–En la Constitución tunecina, las mujeres no son del todo iguales ante la Ley. En la herencia y en la libertad de matrimonio con hombres no musulmanes, todavía no lo son.
–Sí, lo sé. Pero éstos son realmente problemas minúsculos. Tenemos dificultades mucho mayores, como el desempleo y esto es a lo primero que nos queremos enfrentar, a los grandes retos de Túnez.

–Una vez hechos los pactos y alianzas, ¿cuál es el siguiente paso en la historia de Túnez?
–El siguiente paso es la búsqueda por la sociedad civil, un Estado democrático, mayor tolerancia y un largo etcétera.

–Ben Ali le tenía en el punto de mira. ¿Por eso se marchó a París?
–Me tuve que ir porque cuando llegó Ben Ali no podía soportar la situación: estaba enormemente reprimido, me echaron de mi trabajo como médico… El ex presidente me oprimió excesivamente, así que me exilié en Francia.

–¿No le parecen los mártires de la revolución tunecina los grandes olvidados?
–No me olvido de ellos. En este broche, que siempre llevo conmigo, tengo la fotografía de uno de ellos. Por lo que pienso que sí, que todos los secretarios tenemos que reconocerlos. El próximo Gobierno será muy cuidadoso con los familiares y con los derechos humanos.

Durante la ceremonia de ayer, Marzuki se emocionó al decir que: «Sin su sacrificio, hoy no estaría aquí». Y lució el mismo pin con la cara de uno de los 219 mártires de la revolución que comenzó hace menos de un año, el 17 de diciembre.

 

Juramento sobre el Corán
Sobre un Corán y vestido de traje pero con el tradicional «burnous», Moncef Marzuki, de 66 años, juró ayer como cuarto presidente de Túnez. Tras la investidura, el líder del CPR tuvo que renunciar a su cargo en el partido, como se recoge en la Constitución. También indicó que hoy nombrará como nuevo primer ministro a Hamadi Yebali, el actual secretario general del partido islamista Enahda, formación que logró la mayoría de los votos el 23 de octubre. Yebali tendrá muchos más poderes que Marzuki, por lo que tanto la oposición como los jóvenes revolucionarios critican esta alianza. De hecho, unos 200 siguen acampados frente a la Asamblea Constituyente.