Antivirus

Alcorcón coloca desfibriladores de acceso público para evitar muertes por parada cardiaca

El Ayuntamiento de Alcorcón y Proyecto Salvavidas han rubricado este martes un convenio para poner en marcha el Proyecto por la cardioprotección, que consiste en lograr colocar desfibriladores de acceso público en diferentes zonas del municipio, que ayuden a evitar las muertes por parada cardiaca, gracias a la solidaridad de empresas y ciudadanos.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha dicho que se ha convertido al municipio en una "ciudad cardioprotegida"y "pionera"en la implantación de los desfibriladores en todos los polideportivos gracias al propio convenio que dona cinco equipos y cuyo objetivo es hacerlo extensible a centros de mayores, colegios y a las unidades de policías y bomberos.

Pérez ha destacado que se trata de aparatos de fácil uso financiados mediante "la venta de pulseras de kukusumusu, a un euro". Según el regidor esto refleja "el compromiso de la ciudad", involucrando a empresarios, los cuales patrocinan el programa en una acción de "responsabilidad social", y a la propia sociedad, la cual adquiriría las mencionadas pulseras.

"De esta forma, toda la ciudad se implica para conseguir que la localidad sea más segura, sin coste alguno para el Consistorio", ha añadido el edil, reseñando a su vez que aunque se espera que muchos otros se sumen al proyecto ya ha habido interesados en un convenio que empieza "hoy su andadura".

El regidor ha destacado la necesidad de "concienciar a la gente"del peligro de las paradas cardiopulmonares. "Hoy se ha firmado un convenio gracias al cual se extenderán estos desfibriladores que pueden salvar vidas, porque actuar en una parada cardiorespiratoria a tiempo puede significar la diferencia entre la vivir o no, de ahí la importancia", ha dicho Pérez.

El Oficial Jefe de Bomberos y protección civil de Alcorcón, Carlos Novillo, ha señalado que hay muchos países que tienen estos materiales de desfibrilación como "de obligado cumplimiento"a partir de unas determinadas dimensiones de la zona.

"En España de momento no se exige poro su efectividad es clara, 30.000 muertes al año se podrían evitar", ha dicho Novillo, quien además ha destacado que la cifra optima en relación a los habitantes de Alcorcón estaría entre los 50 y 60 equipos.

CAMPAÑA EN LOS COLEGIOS

"También comenzaremos una campaña con los colegios, en el mes de septiembre, para involucrar a los padres en la protección de los centros de sus hijos , invitando a colaborar a través de huchas en las aulas", ha concluido el Oficial Jefe.

Del mismo modo, Novillo ha explicado que serán desfibriladores geolocalizados ya que se añadirán a la aplicación SafetyGPS, un sistema de aviso de emergencias a través de teléfonos móviles smartphone, para que en el caso de sufrir parada cardiaca, se avise y
a su vez se geolocalice el desfibrilador de uso público más cercano.

El alcalde de Alcorcón y también presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha querido destacar que desde la Federación han apoyado una resolución para extender el Proyecto por la cardioprotección al resto de municipios. "Son ya decenas de ellos los que lo están aprobando, después de que Alcorcón haya sido el pionero", ha finalizado diciendo Pérez.