Castilla y León

Herrera compromete nuevos esfuerzos en favor de las personas discapacitadas

Inaugura un centro de atención integral para la inserción laboral de los abulenses con síndrome de down.

El presidente Herrera observa cómo trabajan varias personas en el Centro de Atención Integral «Ávila Down»
El presidente Herrera observa cómo trabajan varias personas en el Centro de Atención Integral «Ávila Down»larazon

Ávila- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comprometió nuevos esfuerzos en favor de las 157.000 personas de la Comunidad con algún tipo de discapacidad.
Así se expresó en la apertura, en Ávila, del Centro de Atención Integral «Ávila Down», destinado a la inserción laboral de abulenses con síndrome de down, en unas instalaciones que prevén 22 plazas de centro ocupacional y 35 de formación y educación.
En este espacio, la Junta ha aportado 1,3 millones de euros, lo que supone el 70 por ciento del desembolso total acometido por la Asociación Abulense de Síndrome de Down.
El presidente Herrera destacó que el centro integral abierto supone un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado, con el que se da «un paso más en el objetivo de garantizar la igualdad de las personas con discapacidad intelectual a través de la formación y el empleo» para asegurar su «autonomía personal».
Asimismo, valoró la labor de «Ávila Down», asociación que cumple este año dos décadas y que es «representativa del protagonismo y dinamismo que las asociaciones de personas con discapacidad y sus familiares tienen en Castilla y León» en el modelo de atención y de apoyo a discapacitados y sus familias, lo que consideró «una prioridad».
En este sentido, el presidente señaló que «en un presupuesto restrictivo, que va a bajar un cinco por ciento en el conjunto de la Comunidad para 2011, las políticas sociales, la ayuda a las personas con discapacidad, dependientes y sus familias que gestiona la Gerencia Regional de Servicios Sociales van a experimentar un incremento del seis por ciento, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con el tejido asociativo», informa la Agencia Ical.
Especialización
En este contexto, el presidente Herrera remarcó que la atención a las personas con discapacidad ha evolucionado hacia la «especialización» y la «atención personalizada» y adaptada a las necesidades particulares, una evolución que hace que se reconozca a Castilla y León como «una de las comunidades líderes en el desarrollo de la Ley de Dependencia».
Herrera recorrió las instalaciones del nuevo centro, que se ubica en el barrio de Las Hervencias, y que ha supuesto un desembolso de 1,8 millones de euros. La entrada en funcionamiento del mismo ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo, por lo que la plantilla de la Asociación se eleva ya a los 20 trabajadores.
Está construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Ávila y dispondrá de dos plantas con casi 1.300 metros cuadrados de superficie construida. En el nivel bajo habrá talleres ocupacionales -de hostelería, manipulados, serigrafía e informática-, dos despachos, vestuarios y aseos con cabina adaptada. En la primera planta, mientras, se habilitarán espacios para tratamientos ambulatorios -como fisioterapia, logopedia y musicoterapia-, y sala de descanso, entre otros espacios.
Al acto acudieron, entre otros, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el consejero de Educación, Juan José Mateos; el alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto; y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González.
Castilla y León
En nuestra Comunidad hay más de 157.000 personas con alguna discapacidad, de las que 1.911 tiene Síndrome de Down. Estas personas se integran en ocho asociaciones, agrupadas a su vez en la Federación autonómica de Asociaciones, que cuenta con 704 socios, 386 usuarios, y una plantilla de 54 trabajadores, en su mayoría mujeres -el 78 por ciento-.
La Junta aportará este año, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, 900.000 euros este año a la citada Federación.