Castilla y León
Vacunas contra un problema colectivo de salud
Saéz Aguado anima a los grupos de riesgo a realizar este acto «indoloro y rápido»
valladolid- El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, animó a los grupos de riesgo -pacientes crónicos, mayores, y profesionales sanitarios-, a vacunarse contra el virus de la gripe para resolver un problema de salud «colectivo». Así lo indicó tras vacunarse, en el centro de salud Casa del Barco de Valladolid, para dar ejemplo y recordó que la campaña finalizará el próximo 30 de noviembre.
En este explicó que se trata de un acto «indoloro y rápido», que como en años anteriores tiene un carácter universal, voluntario y gratuito para los ciudadanos protegidos por el sistema que pertenezcan a los grupos de riesgo y a la población diana.
Sáez Aguado reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) extendió la monitorización de la onda epidémica de Castilla y León al resto de países de la Europa de la Unión (UE). Además, declaró que en los últimos años el máximo de la curva se registró en las últimas semanas de diciembre y en las primeras de enero. Por ello, defendió el periodo de vacunación elegido por su departamento, al tiempo que explicó que es el que recomienda el Ministerio de Sanidad.
También se refirió a la evolución del virus. Al respecto, el responsable regional de la cartera de Sanidad indicó que los expertos confían en que la iniciativa y virulencia sea similar al a de años anteriores. Sáez Aguado subrayó que en la temporada 2011-12 fue moderada y estuvo asociada a una circulación predominante del virus de la gripe A (H3), con una contribución creciente de la B, especialmente en la segunda mitad de la temporada gripal. En concreto la tasa alcanzó el pico máximo de incidencia en la semana del 13 al 19 de febrero con 251,24 casos por 100.000 habitantes.
El consejero informó de que para la compra de las 700.000 dosis de vacunas antigripales (365.000 reforzadas para los mayores de 70 años y 350.000 de virus fraccionados para los menores de esta edad), el Gobierno regional ha contado con un presupuesto de 3,4 millones, entre los que se incluye la partida de 45.000 dosis de vacunas contra el neumococo (440.388 euros).
Por último, Antonio María Sáez Aguado solicitó a la población que pida cita previa para vacunarse en su centro de salud con el fin de que la campaña se desarrolle de manera escalonada y se haga un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar